Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:45

Seis problemáticas afectan a la educación en la primera infancia, según la CBDE

En el Encuentro Nacional de Movilización Social se identificaron seis problemas que afectan a la educación en la infancia.
Una niña pasa clases virtuales. FOTO- Mariela Cossío
Una niña pasa clases virtuales. FOTO- Mariela Cossío
Seis problemáticas afectan a la educación en la primera infancia, según la CBDE

En las conclusiones del Encuentro Nacional de Movilización Social "Educación en contexto de pandemia y post-pandemia en Bolivia", realizado por la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), se identificaron seis problemáticas para el desarrollo de la educación en la primera infancia.

El trabajo es resultado de mesas temáticas que se llevaron a cabo entre el 2 y 3 de diciembre en el mencionado Encuentro, realizado en el contexto de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME 2021), bajo el lema "Desde Bolivia: Mil Millones de Voces por la Educación"

La primera problemática identificada es la profundización de las desigualdades socioeconómicas en el contexto de la pandemia y que, tanto en las áreas urbanas como las rurales, las familias han experimentado un incremento en sus necesidades económicas para acceder a la educación. 

Otras problemáticas son las situaciones de vulnerabilidad, sobre todo para los niños y niñas de la primera infancia, quienes debían quedarse en casa junto a sus familias, dejar de ver a sus compañeros y amigos, afectando su desarrollo cognitivo y social.

La tercera problemática es el estrés familiar, el confinamiento y la falta de ingresos que produjeron condiciones de necesidad económica y afectación emocional, lo que en muchos casos desembocó en maltrato intrafamiliar.

También se detectó una evidente falta de personal adecuado para la estimulación y educación de las niñas y niños en la etapa no escolarizada, además de una falta de continuidad del personal de los centros

La sexta problemática encontrada es la falta de continuidad de la enseñanza de la lengua o el idioma el cual comienza en la casa, puesto que muchas veces se fuerza el castellano en el aprendizaje, en especial en las áreas urbanas, pero también en el área rural. 

Ante ese escenario, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación demanda al Estado garantizar el ejercicio del derecho a la educación para la primera infancia con una inversión adecuada, garantizar la infraestructura y personal adecuado con acreditaciones, generar políticas adecuadas y especializadas tomando en cuenta las actuales condiciones por la pandemia.

Otras demandas son generar redes y alianzas que permitan crear mejores condiciones y oportunidades para los niños y niñas, hacer un diagnóstico de la calidad de educación inicial, con la creación de un observatorio.

Para la gestión 2022, la CBDE sugirió realizar la sensibilización sobre el derecho a la educación desde la primera infancia, reconocer al juego como una herramienta básica para la enseñanza y aprendizaje, así como también recuperar los conocimientos y saberes de las familias y pueblos indígenas.

También se sugirió el realizar talleres o capacitaciones para que exista un fortalecimiento de las habilidades de las familias en el cuidado de las niñas y niños de la primera infancia.