Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de enero de 2020
  • Actualizado 02:51

MARCEL RIVAS FALÓN

“La prioridad del Gobierno de Áñez es garantizar la seguridad nacional”

La Dirección General de Migración recibirá las alertas de Interpol para mejorar el control en el ingreso y la salida de personas que hayan cometido algún delito dentro o fuera del país.
El actual director general de Migración, Marcel RIvas Falón. | gentileza de Marcel Rivas.
El actual director general de Migración, Marcel RIvas Falón. | gentileza de Marcel Rivas.
“La prioridad del Gobierno de Áñez es garantizar la seguridad nacional”

Si hubiera habido un mejor control de las alertas entre Migración e Interpol, personas acusadas de cometer delitos no estarían fuera del país. Es cierto, sin tantos “hubiera” en la vida, muchas cosas serían diferentes. 

Por eso, o se sigue con los pesares o se adoptan medidas que cambien una realidad negativa. Y, Marcel Rivas Falón, el nuevo director nacional de Migración, optó por lo segundo. 

No pueden retornar al país las personas  que no cumplan los requisitos establecidos en la ley 370, o quienes tengan alarmas de Interpol en sus niveles de peligrosidad, o requerimientos legales de otros países. 

A los pocos días de asumir la dirección de la entidad que regula el ingreso, tránsito, la permanencia y salida de personas en el territorio nacional, impulsó varias acciones orientadas a garantizar los derechos de las personas migrantes bolivianas y extranjeras. 

Lo primero fue la implementación del Sistema Integrado de Datos, para compartir información en línea con Interpol, y así evitar que ingresen o salgan del país, personas con problemas legales. A continuación, un panorama general de lo que se pretende mejorar e implementar en este tiempo de transición política.

P. ¿En qué situación encontró la Dirección General  de Migración?

R. Encontré una institución debilitada por diseño, sin la voluntad política de constituirse en la garantía de la seguridad nacional y el bastión de la protección de nuestras fronteras, como la última esperanza para las víctimas de trata y tráfico. 

Con muchos focos de corrupción, pero al mismo tiempo, con una gran cantidad de funcionarios comprometidos, orgullosos de su trabajo y con ansias de poder demostrar que cuando les dan la libertad de trabajar, de desarrollarse, de innovar pueden convertirse en funcionarios leales, honestos y comprometidos con su vocación de servicio.

P. Una de sus primeras acciones como director nacional de Migración fue la suscripción de un convenio con el Ministerio de Gobierno e Interpol para implementar un Sistema Integrado de Datos, ¿en qué consiste y cuáles serán los mecanismos para ejecutarlo?

R. El pilar fundamental del Sistema Integrado de Datos es el intercambio de información oportuna en línea y en tiempo real —de manera transparente y sin que intervenga la voluntad de ningún funcionario de Migración— para que las alertas de todos los grados de peligrosidad en el sistema de Interpol se registren de manera automática y oportuna en nuestro propio sistema de control migratorio.

 Este es un pequeño paso, pero muy significativo, porque es el comienzo de la estructuración del sistema de alerta temprana contra los delitos transnacionales del narcotráfico, trata y tráfico de personas, así como los delitos de todos los ámbitos delincuenciales.

P. Esto quiere decir que, ¿con este sistema mejorará la seguridad de los bolivianos y extranjeros?

R. El sistema de alerta temprana que será implementado por la Dirección General de Migración, a través de convenios interinstitucionales con otras entidades estatales y privadas destinadas a garantizar la seguridad de los ciudadanos           —como la Policía, el Ejército, entidades privadas organizadas, representaciones  diplomáticas y otras instituciones con las que la Digemig ya tiene convenios de cooperación— buscará proporcionar algo esencial: la capacidad de que los centros de control migratorio cuenten con la información en línea de aquellos extranjeros o bolivianos que hayan cometido algún delito dentro y fuera del país, quienes tengan mandamientos de apremio, arraigos o cualquier otro tipo de impedimento para dejar o ingresar al país, para evitar que  transiten por nuestros puntos fronterizos sin apego a las normas y leyes vigentes en el país.

P. Entre sus propuestas a corto plazo está la facilitación de los trámites migratorios en las oficinas y puntos estratégicos del país. ¿Qué acciones está ejecutando en este sentido?

R. Primero, cortando la corrupción institucionalizada. Desde que ingresé a la Dirección, detectamos cientos de casos en todo el país, donde las administraciones anteriores —sin ninguna justificación legal ni técnica— retrasaron su solución de manera sospechosa. 

La actual Jefatura Jurídica está preparando un informe al respecto y, de comprobarse contravenciones, se iniciarán procesos legales a los anteriores funcionarios involucrados. 

Paralelamente, hemos implementado un sistema de control de calidad y respuesta oportuna a las hojas de ruta, cuyo control diario reporta el tiempo que cada funcionario tarda en responder los requerimientos y trámites pendientes.

P. ¿Qué conlleva la implementación de un sistema biométrico que permita compartir huellas digitales y faciales?

R. La implementación del sistema biométrico será el siguiente paso tecnológico que será instalado en los todos puestos de control migratorio, tanto terrestres como aéreos. 

Esto busca, la menor intervención del funcionario en la manipulación de pasaporte electrónico, hasta llegar a que su rol sea de observación y comparación entre los datos del pasaporte y la configuración facial y dactilar de cada ciudadano que haga uso del paso del control migratorio. 

Con este sistema se reducirá al mínimo la posibilidad del uso de pasaportes robados y falsos, incrementando así la seguridad de un mejor control migratorio.

P. ¿Qué pasará con los bolivianos asilados en otros países que desean retornar al país? ¿Deben cumplir algunos requisitos? 

R. Para la Dirección General de Migración, todo boliviano tiene derecho a ingresar a nuestro país, siempre y cuando no tenga ninguna alarma en el sistema de la Interpol, o de cualquier otro país con el que concretemos los convenios de cooperación e intercambio de información legal y migratoria. Todo esto enmarcado en lo establecido en la ley 370 de Migración.

Perfil

A sus 19 años fundó su primera empresa en el rubro de servicios de instalaciones eléctricas domiciliarias e industriales . Fue dirigente deportivo en los comités cívicos de Colcapirhua y Cochabamba; dos gestiones, presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Cochabamba. En 2014 fue candidato a diputado por Unidad Demócrata.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad