Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 05:09

Principal acusado de abusar sexualmente a universitarias ya tenía antecedentes

La Justicia sobreseyó en años anteriores a Carlos A. en casos por abuso sexual y causar lesiones. 
Carlos A. es señalado por violación a universitarias en fiestas, a quienes incluso las sedaba. APG
Carlos A. es señalado por violación a universitarias en fiestas, a quienes incluso las sedaba. APG
Principal acusado de abusar sexualmente a universitarias ya tenía antecedentes

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Jhonny Vega, informó la tarde de este jueves que se logró aprehender a Carlos A, quien fue identificado como el principal responsable de abusos sexuales a estudiantes de la Universidad Católica Boliviana (UCB) en una página de Facebook.

“Fue aprehendido en horas de la tarde y será presentado ante el Ministerio Público. El caso fue abierto por abuso sexual”, indicó Vega, según un reporte de la red televisiva Unitel y reflejado por el sitio Brujuladigital.

El hombre, según las primeras investigaciones, tiene antecedentes desde 2012 y en 2018.

El Director de la FELCV pidió que otras víctimas que también denunciaron los abusos a través de redes sociales que se comuniquen con la Policía para formalizar la querella en contra de esta persona.

ANTECEDENTES

La Policía reveló que el aprehendido tiene antecedentes por procesos de lesiones graves y violación en 2012 y el 2018 también por violación, casos en los que fue sobreseído.

La aprehensión de Carlos A. fue ratificada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien manifestó que no se puede permitir más violencia a la mujer ni acosos sexuales de ninguna naturaleza.

El hecho salió a la luz luego de que, en una página de Facebook: “Confesionario de la UCB”, alrededor de 15 estudiantes universitarias de La Paz denunciaron a tres hombres, dentro de los cuales está Carlos A., de supuestos abusos sexuales que se cometían en fiestas una vez que eran sedadas.

El escándalo surgió desde que la página de Facebook, “El Confesionario UCB” publicó el pasado 27 de febrero una primera denuncia de supuesta violación que se viralizó. Luego siguieron una quincena de denuncias adicionales, todas identificando a Carlos A. como principal responsable.

Las universitarias pertenecen mayormente a carreras de la UCB, aunque las fiestas se realizaron fuera de los predios de esa casa de estudios y no fueron organizadas por esa entidad. Carlos A. fue intermitentemente estudiante de la Católica, según algunos universitarios.

TRES YA LO RECONOCIERON

En tanto, el fiscal Sergio Bustillo detalló -de acuerdo a un reporte de EFE- de que se inició la investigación "de oficio" tras que el pasado martes salieran a la luz una serie de acusaciones en la página de Facebook El Confesionario UCB, creada para "dar voz" a los estudiantes de la privada Universidad Católica Boliviana (UCB).

Bustillo señaló que una mujer ya "reconoció" al agresor luego brindar su declaración y someterse a una valoración sicológica por un hecho "ocurrido hace dos años" bajo "las mismas circunstancias que expresan en estas denuncias en redes sociales".

Las acusaciones contra Carlos A. señalan que él junto a otros individuos organizaba fiestas promocionadas en esa universidad en las que dopaban a las estudiantes que asistían poniéndoles algún narcótico en sus bebidas para luego abusar de ellas.

Sin embargo, la Fiscalía ha establecido de que tras esta primera denuncia hay "tres personas más", todas mujeres, que han declarado y que son "de otros lugares" y no únicamente de la universidad mencionada.

"No tenemos identificada la cantidad de víctimas", precisó el fiscal puesto que el sujeto tiene un proceso penal por "violación" en 2019 por el que un tiempo después se lo absolvió aunque el caso está nuevamente en revisión, detalló.

La Fiscalía anunció que imputará al sujeto por "abuso sexual" cuando sea puesto ante un juez que definirá si cumple prisión preventiva.

"Ante las denuncias realizadas por mujeres que fueron acosadas sexualmente por el señor Carlos A. en la Universidad Católica Boliviana #UCB, informo a la población de su aprehensión", escribió en Twitter el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, sobre este suceso que tuvo repercusión nacional.

Este hecho hizo que la Universidad Católica Boliviana organice una comisión y habilite una línea telefónica para tratar este tipo de casos y brindar apoyo sicológico, legal y espiritual a las personas que hayan sufrido hechos contra su dignidad, informó en un comunicado difundido en la víspera.

Por otro lado, algunas parlamentarias del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y de la opositora Comunidad Ciudadana pidieron esta jornada "medidas drásticas" al presidente del país, Luis Arce, ante sucesos como los feminicidios y casos de acoso, reflejó EFE.

Del 1 de enero al pasado 2 de marzo, la Fiscalía del país ha registrado 24 feminicidios que incluyen el impactante caso de los cuatro cuerpos de mujeres que fueron asesinadas hace algunos años y enterradas en una fosa cerca a la población de Villa Tunari, en la región de trópico de Cochabamba.