Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:57

Primer caso sospechoso en Bolivia: hombre tiene síntomas de viruela del mono en Santa Cruz

El SEDES de ese departamento hace seguimiento al paciente, de 26 años, que tuvo contacto directo con dos personas que llegaron de España.
Imagen referencial de una persona con viruela del mono, AGENCIA IP
Imagen referencial de una persona con viruela del mono, AGENCIA IP
Primer caso sospechoso en Bolivia: hombre tiene síntomas de viruela del mono en Santa Cruz

Desde Santa Cruz llegan noticias que alarman. Se trata del primer caso sospechoso de viruela del mono en Bolivia. Un hombre que tuvo contacto directo con dos ciudadanos que arribaron desde España experimenta los síntomas característicos del padecimiento.

Tiene fiebre, malestar muscular y erupciones en la piel. En este sentido, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz dio por confirmado el caso sospechoso.

El paciente tiene 26 años, se encuentra estable y bajo control.

El secretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, se aproximó este jueves al centro de salud Elvira Wunderlich, donde se halla internado el hombre, a fin de verlo y supervisar que los protocolos de bioseguridad se cumplan.

"Se han tomado las muestras para enviar a laboratorio y completar el diagnóstico. Unas muestras se remitirán al Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) y otra muestra será enviará a la Argentina. En los próximos días se tendrá el diagnóstico", informó, de acuerdo con El Deber.

El pasado martes, el Ministerio de Salud activó la "alerta epidemiológica" en el país y emitió un manual a los servicios departamentales de salud para detectar y tratar oportunamente la enfermedad, que no es nueva, pero que sí causa alarma porque en la historia no ha sido típico que se transmita a los humanos.

"Estamos emitiendo hoy a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que nos va a servir para este proceso de alerta epidemiológica y que permitirá que tomemos todos los recaudos necesarios ante un eventual surgimiento de pacientes sospechosos de la viruela símica o del mono", dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia prensa.