Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Primer caso de Potosí es de una mujer contagiada por su hijo transportista

Autoridades buscan a su entorno y esperan los resultados del “paciente cero” de la persona de la tercera edad, que ocultó sus síntomas y estuvo en Chile. El Gobierno entrega ítems y anuncia la llegada del primer stock de respiradores.
La presidenta Jeanine Áñez junto a autoridades, en Potosí. ABI
La presidenta Jeanine Áñez junto a autoridades, en Potosí. ABI
Primer caso de Potosí es de una mujer contagiada por su hijo transportista

El departamento de Potosí registró el jueves su primer caso de coronavirus, que se encuentra bajo investigación para dar con su entorno, en el que se encuentran médicos y un transportista que sería el “paciente cero” que provocó el contagio y lo ocultó.

La presidenta Jeanine Áñez llegó ayer a la ciudad para entregar 150 ítems de salud e insumos de bioseguridad, además, citada por ABI, anticipó que en las próximas semanas llegará al país el primer stock de respiradores para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19.

Asimismo, dijo que a través de la Unidad de Gestión Social se tiene edredones, sábanas, colchones, alimentos secos y más para los albergues. Aclaró que es complicado adquirir de inmediato los respiradores porque en la actual coyuntura, la misma necesidad tiene el mundo entero.

La Gobernación de Potosí invirtió 11.5 millones de bolivianos para la compra de equipos y solicitó un laboratorio propio para procesar las muestras, toda vez que hasta ahora los médicos deben trasladarse por tierra hasta La Paz para confirmar o descartar el contagio.

EL CONTAGIO Entre tanto, las autoridades en Salud investigan al entorno de la primera persona infectada. Se trata de una mujer de 69 años, quien, sin embargo, no sería la “paciente cero”, puesto que habría sido contagiada por su hijo, que es un transportista de minerales que estuvo en Chile por cuatro días y llegó al país el 3 de marzo, reportó ERBOL.

El jefe del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Huáscar Alarcón, alertó de que el transportista, considerado “paciente cero” ocultó los síntomas de manera irresponsable. Lamentó que todo el trabajo “se ha caído al piso”.

“Ha contagiado a su madre y todo este tiempo ha estado con malestares generales que no avisó”.

Reveló además que tiene dos hermanos médicos que lo medicaron y estuvieron en contacto directo, por lo que se estableció 10 grupos de trabajo que harán la contención en los lugares donde estuvo el paciente sospechoso y la mujer que dio positivo para seguirles un control y realizar su aislamiento domiciliario.

La paciente de 69 años está internada en un centro de aislamiento de la Caja Nacional de Salud, al igual que el hijo, de quien se espera los resultados de las pruebas.