Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de febrero de 2021
  • Actualizado 00:18

Prevén usar vacuna anti COVID previo registro; ministro empeora

La población vulnerable deberá habilitarse en línea para la aplicación de las dos dosis necesarias. Cochabamba recibirá el 17% del primer lote del medicamento ruso Sputnik V.
El exministro de Salud, Édgar Pozo, en una inspección a centro de salud en La Paz. APG
El exministro de Salud, Édgar Pozo, en una inspección a centro de salud en La Paz. APG
Prevén usar vacuna anti COVID previo registro; ministro empeora

Las vacunas rusas Sputnik V llegarán esta semana y desde el Gobierno ya fijan el procedimiento que se seguirá para su aplicación mientras el coronavirus COVID-19 se torna cada vez más letal y agresivo. Ayer se informó que el exministro de Salud, Édgar Pozo, que dio positivo hace dos semanas fue llevado a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por su delicado estado de salud.

Entre tanto, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro, informó que se habilitará un pre-registro en línea (online) destinado a garantizar la aplicación de las dos dosis necesarias, siendo el personal médico y la población vulnerable la primera en recibir el inmunizante, según Oxígeno.

 “Vamos a tener un portafolio de vacunas. Si yo me vacuno mañana con la vacuna A, mi segunda dosis tiene que ser de la vacuna A y justamente por eso se tiene un pre-registro en línea para que el personal de salud pueda anotar”, dijo.

El personal médico y de salud de contención, como galenos y enfermeras terapistas, será el primero en recibir los inmunizantes. Luego se vacunará a personas de sectores de riesgo, como los mayores de 60 años o quienes tengan enfermedades de base.

Una vez que la persona reciba la primera dosis, debe regresar por su segunda vacuna después de 20 días o más. Para esa segunda visita, el personal médico consultará el pre-registro en línea para verificar el suministro correcto de la segunda dosis.

La viceministra Castro aclaró que quienes reciban la vacuna deben mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de barbijos o el distanciamiento social.

LA DISTRIBUCIÓN

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, informó que el Gobierno proveerá más de 600 de las 6.000 unidades del primer lote para la inmunización de médicos en Cochabamba, lo que representa el 17% del total.

El primer lote de la vacuna Sputnik V que llegará durante esta semana al territorio nacional forma parte de una partida de 5.2 millones de dosis compradas del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia.

Según Mamani, una segunda partida de las dosis para inmunización arribará hasta el final de marzo.

EL GABINETE

Por otro lado, la salud del exministro de Salud se complica. Se encuentra internado en el Instituto Nacional del Tórax tras complicaciones a causa del coronavirus COVID-19, reportó Urgente.bo.

El pasado 15 de enero se confirmó su contagio y posterior aislamiento domiciliario. Luego de un día, se anunció su alejamiento del cargo que recayó sobre Jeyson Auza.

Ya son cinco ministros contagiados en la gestión de Arce. El primero, de Defensa, Edmundo Novillo, ya se recuperó al igual que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, que ayer reapareció cumpliendo sus funciones. También dieron positivo el canciller Rogelio Mayta; la ministra de Trabajo, Verónica Navia; y el de Minería, Ramiro Félix Villavicencio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad