Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 01:29

Prevén llegar a la meseta de sexta ola por las fiestas

Vacunación en predios de Excodesur. DICO SOLÍS
Vacunación en predios de Excodesur. DICO SOLÍS
Prevén llegar a la meseta de sexta ola por las fiestas

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, indicó que producto de las fiestas de fin de año, se prevé que Bolivia despida 2022 y reciba el año nuevo con incremento de casos Covid-19. Por lo tanto, se prevé que en los primeros 15 días de enero se alcance la meseta de la sexta ola.

“En la última semana de este año, que es la semana 52, probablemente haya un incremento de casos, pero podríamos decir que se espera más que esta probabilidad se dé en la primera o la segunda semana del próximo año, que van a ser las semanas que van a recoger, si se quiere, todo el ambiente festivo que hemos estado viviendo en las fiestas de fin de año”, indicó Armijo a Urgente.bo.

Sin embargo, resaltó que en la última semana epidemiológica se tuvo el incremento más bajo de la sexta ola, con el 27%, siendo que en anteriores semanas el aumento fue de 283%. Santa Cruz es el único departamento con reducción de casos, mientras que en el resto de las regiones sí hubo un aumento.

Por otro lado, Armijo resaltó que la vacuna y la inmunidad de la gente ocasionaron una ralentización de los contagios.

“La pandemia está en una ralentización, es decir en una reducción de los contagios y esto se puede deber a que la vacunación está funcionando y por otro lado que la población está adquiriendo una inmunidad natural, esto está frenando de alguna manera la cantidad de contagios”, dijo.