Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 23:33

Prevén dar nombre de infectados que son irresponsables

Vehículos del transporte público, durante la cuarentena. ABI
Vehículos del transporte público, durante la cuarentena. ABI
Prevén dar nombre de infectados que son irresponsables

LA PAZ  Tras el caso de la familia que viajó en un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) siendo positivo a coronavirus COVID-19, o el caso de la familia que ocultó y quiso enterrar el cuerpo del familiar que falleció con el virus, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, coinciden en que se deberá aplicar nuevas medidas, entre ellas, revelar la identidad de las personas que hayan dado positivo y no cumplan con el aislamiento en esa urbe, para que quienes los rodean tomen sus recaudos.

Si bien estas personas cumplen con la aplicación de  su derecho a la privacidad y reserva de identidad, al momento de no cumplir con la cuarentena obligatoria están  violando la seguridad y los derechos  de la  sociedad, entonces,  a mérito de ello, “habrá una complementación  para que visibilicemos los nombres de los infectados”, explicó la autoridad edil.

Dijo también que también está previsto identificar la vivienda para conocimiento de los vecinos de las  urbanizaciones y zonas en La Paz, El Alto y otras provincias.
"No podemos estar expuestos, no por una persona tendremos a toda la gente en zozobra", acotó.

UN LETRERO En tanto el ministro de Obras Públicas advirtió que las personas que no quieran ir voluntariamente a un centro de aislamiento tendrán en la puerta de su casa un letrero que diga COVID-19.
“No podemos soportar que gente irresponsable ponga en peligro la vida de la gente. Tenemos cifras alarmantes”, señaló.

En el inicio de jornada, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, René Sahonero, informó sobre casos de  personas que ocultaron información de sus síntomas. Advirtió el riesgo que implican para el resto de la población. Una mujer que circulaba en bicicleta trató de huir de las brigadas de control y se le hizo seguimiento hasta una casa en la que un familiar atendía una tienda, ambos dieron positivo en El Alto.

Sahonero proyectó que si la gente de ese departamento es "irresponsable" y no toma precauciones, los casos de la enfermedad podrían llegar hasta los mil en cinco días y superar los cinco mil hasta fin de mes.

En el primer día de flexibilización de la cuarentena en La Paz hubo 108 vehículos sancionados, 34 locales que incumplían las medidas y 40 comerciantes.

La situación

Ante la aglomeración de personas y el incremento de casos, las autoridades temen que no solo tendrán que pensar en hospitales sino en cementerios.