Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 18:01

Tras presunto audio de Auza, piden que Ministro sea echado si el material es genuino

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud La Paz (Casegural), Abdón Laora, manifestó que se debe verificar la veracidad del audio en el que, supuestamente, el Ministro de Salud hablaría de planes para desprestigiar y procesar a Luis Larrea.

Del lado izquierdo, el dirigente médico Luis Larrea; del otro, el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Del lado izquierdo, el dirigente médico Luis Larrea; del otro, el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Tras presunto audio de Auza, piden que Ministro sea echado si el material es genuino

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud La Paz (Casegural), Abdón Laora, manifestó que se debe verificar la veracidad del audio en que supuestamente el ministro de Salud, Jeyson Auza, hablaría de planes para desprestigiar y procesar a Luis Larrea, porque, de ser verdadero, exigirá la destitución.

En el audio se escucha presuntamente a Auza y a otras autoridades, como el director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social (ASUSS), Víctor Patiño, refiriéndose a estrategias para desprestigiar al titular del Colegio Médico y procesarlo por presuntas irregularidades en el Seguro Universitario.   

“Una vez de corroborada la veracidad de ese audio, se pueda exigir la destitución inmediata de Jeyson Auza del Ministerio de Salud y la destitución inmediata del señor Víctor Patiño como director ejecutivo de la ASUSS”, dijo Laora.

En el audio, se escucharía a Patiño sugerirle a Auza que hable con el ministro de Justicia, Iván Lima, y el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para cuando Larrea sea convocado a declarar.

El dirigente de Casegural señaló que el audio es preocupante, porque compromete mucho la independencia del Poder Judicial, al hablar de persecución a un representante sindical de los médicos y de coordinación con el Fiscal General.

“El señor Auza se dedica a hacer persecución política, en vez de darle salud al pueblo. Debería ser, entonces, ministro de Gobierno para perseguir a los delincuentes y no a las organizaciones sindicales”, manifestó Laora.

También observó que en la reunión se hable de coordinación con Fensegural, que es la Federación que agrupa a los trabajadores de la seguridad social. Exigió que haya un pronunciamiento de esa entidad.

De parte de la Fensegural, el ejecutivo Javier Mamani reconoció que incluso lo mencionan en el audio, pero aseguró que desconoce esa situación y no se han comunicado con él. 

Le sugirió al presidente Luis Arce que haga una “purga” de las autoridades que le están haciendo quedar "mal". Agregó que el ministro Auza “es más propagandístico que otra cosa y no tiene la capacidad de administrar la salud en Bolivia”.