Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de julio de 2020
  • Actualizado 05:42

Prestatarios tienen hasta el 31 de julio para el pago de Impuesto a las Utilidades

Los contribuyentes podrán pagar sus cuotas desde el 1 de agosto. Esta nueva determinación gubernamental pretende reactivar la economía en el país con la implementación de la cuarentena dinámica. 

El viceministro de Política Tributaria, Sergio Villarroel.   NOTICIAS.COM
El viceministro de Política Tributaria, Sergio Villarroel. NOTICIAS.COM
Prestatarios tienen hasta el 31 de julio para el pago de Impuesto a las Utilidades

El Gobierno emitió el Decreto Supremo 4249 que amplía nuevamente hasta el 31 de julio el plazo de vencimiento para el pago del Impuesto sobre la Utilidades (UIE), de la gestión 2019, para los contribuyentes categorizados como "resto" por el Servicio de Impuestos Nacionales.

"Al continuar la emergencia sanitaria nacional, mediante Decreto Supremo 4249, de 28 de mayo de 2020, el Gobierno amplía nuevamente el plazo de vencimiento para el pago de este impuesto hasta el 31 de julio del año en curso, a los contribuyentes categorizados como 'resto'", reseña un comunicado institucional.

En marzo pasado, la presidenta Jeanine Áñez emitió el Decreto Supremo 4198, que amplió inicialmente hasta el 29 de mayo el plazo de vencimiento para el pago del IUE, además admite el pago del 50% y el saldo en tres cuotas mensuales sin mantenimiento de valor, intereses ni garantías.

Sin embargo, ante la continuidad de la emergencia, se volvió a ampliar ese plazo para los contribuyentes 'resto' y además dispone que se difiera la presentación de estados financieros hasta julio.

"En caso de presentarse diferencias entre lo pagado hasta el 29 de mayo y lo declarado en sus estados financieros en julio, se podrán rectificar las declaraciones sin multas, mantenimiento de valor, ni intereses", complementa la nota.

El viceministro de Política Tributaria, Sergio G. Villarroel, aclaró, asimismo, que los contribuyentes denominados "gracos y pricos" deben acatar el Decreto Supremo 4198 y pagar el IUE hasta el 29 de mayo.

La categorización de contribuyentes "resto" está en función a las características administrativas definidas por el Servicio de Impuestos Nacionales.

Por su parte, el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui, sostuvo que el anuncio del ministro de Economía, José Luis Parada, de ampliar la postergación para el pago del IUE para la categoría "Resto", beneficiará, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, es decir a un 80% del universo de contribuyentes a nivel nacional.