Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 18:42

Presiones marcan análisis del TSE por inhabilitación

Miembros del TSE, en Sala Plena. 	APG
Miembros del TSE, en Sala Plena. APG
Presiones marcan análisis del TSE por inhabilitación

La tensión crece en medio del análisis que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las impugnaciones para la inhabilitación de 13 candidatos, entre ellos el expresidente Evo Morales, después de que se dijo que todavía se tomará unos días para emitir una resolución. Surgen presiones, críticas y hasta advertencias de uno y otro.

Desde la Iglesia, el arzobispo de Sucre, Jesús Juárez, pidió una respuesta inmediata porque “el pueblo no puede vivir en la incertidumbre”.

UNOS DÍAS MÁS Luego de que se conociera información de que el TSE inhabilitó a Morales, candidato a primer senador por Cochabamba, y a Diego Pary, de Potosí, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, aclaró que continúan con el análisis “minucioso y detallado” y que esa instancia resolverá el tema en el menor tiempo posible en busca dar certeza.

“No se ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura”.

 Para el candidato a la presidencia del MAS, Luis Arce, habrá elecciones “manipuladas”, por lo que el Pacto de Unidad se reunirá de emergencia y asumirá medidas estratégicas porque se estaría realizando un “golpe a la democracia”.

Entre tanto, el equipo jurídico internacional de Morales, conformado por los abogados Raúl Gustavo Ferreira, Eugenio Raúl Zaffaroni y Baltasar Garzón, emitieron ayer un comunicado en el que aseguran que cumple con todos los requisitos jurídicos para ser habilitado, reportó Oxígeno.

MÁS IMPUGNACIONES Las impugnaciones contra la candidatura de Morales continúan sumando. El senador de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, aseveró, citado por ANF, que presentó ante el TSE una impugnación para que la inhabilitación sea lo más pronto posible y así evitar que la población viva en un estado de susceptibilidad.  Por su lado, el diputado Érik Morón pidió que lo "inhabiliten de por vida".

En pasados días, el director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, en su calidad de ciudadano, presentó un memorial en ese sentido por incumplir con los requisitos de residencia permanente y conocer un idioma originario. El Comité Cívico de La Paz presentó otra demanda y anunció que ingresaran en un paro indefinido si es habilitado. A eso suma el estado de emergencia  y la misma medida de presión del Comité Cívico pro Santa Cruz. El candidato a la presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, también afirmó que entregó una acción popular contra el TSE por habilitar al MAS para las elecciones generales del 3 de mayo. 

Recomendación Los abogados de Morales le sugirieron acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos si es inhabilitado y otras instancias.