Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:07

DICE QUE NUNCA QUISO PRORROGARSE EN EL PODER

Áñez exige a Mesa, Evo y Arce que "asuman las consecuencias" de pedir comicios en "plena pandemia"

Luego de comunicar la promulgación de la ley para las elecciones de septiembre, la Mandataria instó a los candidatos presidenciales y a Morales a que sean "valientes".

La presidenta Jeanine Áñez. ABI
La presidenta Jeanine Áñez. ABI
Áñez exige a Mesa, Evo y Arce que "asuman las consecuencias" de pedir comicios en "plena pandemia"

Después de que confirmara la promulgación de la ley de convocatoria a elecciones generales para el 6 de septiembre de este año, la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, instó a los candidatos presidenciales Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Luis Arce Catacora (Movimiento Al Socialismo); y al expresidente Evo Morales a ser "valientes" y "asumir" la responsabilidad de exigir la realización de los comicios en plena pandemia".

Áñez se dirigió expresamente a las tres figuras políticas en el discurso: "Quiero pedirle al señor Evo Morales, a Luis Arce Catacora y a Carlos Mesa que asuman con valentía la responsabilidad que tienen al haber exigido con tanta insistencia que hagamos elecciones en plena pandemia".

La determinación de la Presidenta llegó luego de que presuntamente el Gobierno recibiera presiones de varios sectores, en las últimas semanas, sobre todo desde el ámbito minero, que elevó la voz para exigir la concreción de las elecciones en el mes dispuesto.

Luego de dar por promulgada la ley, aclaró que su intención nunca fue quedarse en el poder, sino que decidió proponer la postergación de los comicios para "preservar la salud del pueblo".

"Nunca he tenido ningún interés en prorrogar mi gestión y sé perfectamente que una de las tareas que se me encargaron fue convocar a elecciones presidenciales para superar la crisis de la democracia que generó Evo Morales y su fraude electoral. Dejo claro que la única razón por la cual acepté hablar de postergación fue para eludir una elección en plena cuarentena. En otras palabras, era para evitar riesgos a la salud de la gente".

Anticipó que el Gobierno actual garantizará el desarrollo de un proceso "ordenado y con el menor riesgo de contagio". Esto, sin olvidar mencionar que "Mesa, Arce y otros candidatos" han incidido en su determinación.

La Mandataria se reunió, hace algunas horas, con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. Luego de la cita tomó la decisión de dar el visto bueno al proceso eleccionario.