Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 03 de agosto de 2020
  • Actualizado 20:09

Copa pondera prórroga de mandato y anuncia que pondrá su cargo a disposición

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa. ABI
La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa. ABI
Copa pondera prórroga de mandato y anuncia que pondrá su cargo a disposición

Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Eva Copa y Sergio Choque, respectivamente, afirmaron el miércoles que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) evitó el vacío de poderes y veló por la institucionalidad democrática al aprobar la prórroga del mandato de las autoridades electas. 

Asimismo, la cabeza de la Cámara Alta anunció que el 22 de enero pondrá su cargo a disposición, previa consulta a la bancada de su partido. 

"Creo que sería irresponsable dejar con vacíos de poder a la población boliviana, creo que es importante mantener la institucionalidad de todos los órganos de poder de nuestro país para que se mantenga el orden social", dijo Copa.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) añadió que el fallo del TCP es vinculante y que se hará cumplir en Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La Sala Plena del TCP aprobó esta jornada la extensión de mandato de las autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo, nacionales y subnacionales, prevista en el proyecto de Ley Excepcional de Prórroga de Mandato de Autoridades Electas.

Por su parte, Choque señaló que ese fallo garantiza la prórroga a la legislatura 2019-2020, de diputados y senadores, hasta que se posesione al nuevo Gobierno y los nuevos asambleístas tras las elecciones generales de mayo próximo.

"Ya hay el fallo y se aplica (...), el Tribunal Constitucional ha interpretado que es legal esta prórroga de mandato a la legislatura", dijo, por lo que no habría una recomposición del directorio de las cámaras, comisiones, comités, bancadas y brigadas parlamentarias.

Choque, también del MAS, afirmó que no renunciará a la Presidencia de Diputados.