Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:34

Presidente del TSJ justifica baja de sueldos con política de austeridad

Olvis Egüez, durante su visita a Cochabamba, informó que los magistrados tuvieron reducción del 8% y que los jueces son los menos afectados.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez Oliva, este sábado en Cochabamba. BETTY CONDORI
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez Oliva, este sábado en Cochabamba. BETTY CONDORI
Presidente del TSJ justifica baja de sueldos con política de austeridad

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez Oliva, explicó que la reducción de salarios en el Órgano Judicial responde a una política de austeridad, aprobada mediante ley, y detalló que a las reducciones van desde el 8% para los magistrados y que los jueces son los menos afectados.

La autoridad participó este sábado en la entrega de pruebas antígeno nasales para el personal del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba.

Respecto a la reducción de salarios, la Asociación de Magistrados de Bolivia habría hecho conocer su desacuerdo. La presidenta de la Asociación de Magistrados, Martha Saavedra, expresó que más de 2 mil jueces estarían afectados en el país.

Egüez explicó que las rebajas en los salarios responden al cumplimiento de la ley financial promulgada en diciembre del pasado año.

“Dentro de lo que representa un principio de legalidad, como Órgano Judicial hemos tenido que recortarnos el sueldo (…), al igual que otros órganos del Estado, en cumplimiento normativo a una política de austeridad a nivel nacional, emitida por el Órgano Ejecutivo y Legislativo”, sostuvo.

La autoridad manifestó que los criterios asumidos por la Dirección Administrativa Financiera (DAF) del Órgano Judicial son reducir la escala salarial de la parte administrativa, “afectando lo menos posible a lo que es la parte jurisdiccional”.

Detalló que los magistrados tienen una reducción de 8% y que la rebaja es gradual, siendo los menos perjudicados los jueces, quienes reciben un salario menor.

“Lo que nos queda como Órgano Judicial es cumplir la ley”

RESTITUCIÓN

Expresó, sin embargo, que existiría la predisposición de restitución, con un reformulado, desde mediados de año.

Egüez describió que con la ley financial hubo una reducción de 174 millones de bolivianos y que en la partida de sueldos y salarios son alrededor de 87 millones.