Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 23:14

'No podemos pensar en renuncia': titular de TSJ rechaza alejamiento de magistrados por vacío de poder

Ayer, las ahora magistradas del Tribunal Agroambiental Ángela Sánchez y Elva Terceros dejaron sus cargos. Argumentaron que no ejercieron ninguna función durante los primeros días de enero de 2024.

El presidente del TSJ, Marco Ernesto Jaimes. TSJ
El presidente del TSJ, Marco Ernesto Jaimes. TSJ
'No podemos pensar en renuncia': titular de TSJ rechaza alejamiento de magistrados por vacío de poder

El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, fue categórico y negó cualquier posibilidad de renuncia por parte del resto de magistrados pues, según la autoridad, dejar un vacío en el Órgano Judicial pondría en riesgo la estabilidad del país.

"De ninguna manera podemos pensar en una renuncia. Tenemos el deber de cumplir con una resolución constitucional que establece el carácter vinculante y obligatorio, como es el caso de la declaración 29/2023 del TCP", expresó Jaimes.

El titular del TSJ destacó que la renuncia no es una opción viable, ya que dejar un vacío institucional en el Órgano Judicial sería perjudicial para la estabilidad del país.

"No es posible pensar en dejar un vacío, en este caso, del Órgano Judicial, porque eso rompería la institucionalidad y generaría una vulneración al derecho de las personas. Nosotros consideramos legal y constitucional nuestras funciones", afirmó.

Estas declaraciones surgen en un contexto tenso, marcado por la convocatoria de un bloqueo nacional de caminos programado para el 22 de enero, impulsado por el Pacto de Unidad, afín al evismo, en protesta contra la prórroga del mandato de las autoridades judiciales de Bolivia. Sin embargo, algunas organizaciones del ala arcista han llamado a no acatar dicho bloqueo de caminos, exacerbando las divisiones en el país.

 

Para más información visita nuestros canales oficiales:


Facebook | X | Instagram | YouTube

Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp