Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 22:04

Presidente pro tempore del Mercosur aprueba el ingreso pleno de Bolivia a ese bloque

"Este es el momento de trazar un destino común y de caminar juntos para fortalecer la región", dijo el Presidente de Paraguay.
El mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
El mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
Presidente pro tempore del Mercosur aprueba el ingreso pleno de Bolivia a ese bloque

El mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, informó este martes que en su condición de presidente pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobó el ingreso pleno del Estado Plurinacional de Bolivia a ese bloque.

"Paraguay ya ha aprobado el ingreso pleno del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, espero que, dentro de poco, en mi condición de presidente pro tempore del Mercosur, como lo vengo haciendo desde el primer día, como presidente de la República, voy a seguir trabajando para que en poco tiempo Bolivia sea miembro pleno del Mercosur", dijo el mandatario paraguayo en su discurso durante el LXXXVII aniversario del cese de hostilidades entre Bolivia y ese país en la Guerra del Chaco (1932-1935).

Para Abdo Benítez es menester afianzar este bloque de 300 millones de habitantes, que producen, en la actualidad, alimentos para más de 1.500 millones de personas en todo el mundo.

"Este es el momento de trazar un destino común y de caminar juntos para fortalecer la región", expresó.

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en julio de 2021, en la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, el viceministro de Comercio Exterior e integración, Benjamín Blanco, reiteró el deseo del pueblo boliviano de ser miembro pleno de ese bloque regional.

"Nuestro pueblo busca la integración latinoamericana, por esa razón el proceso de adhesión al Mercosur, va a permitir una generación de oportunidades comerciales y de unir más a nuestros pueblos", dijo Blanco en esa oportunidad.

De acuerdo con datos de la página web del Mercosur, el Estado Plurinacional de Bolivia se encuentra en proceso de Adhesión.

"El Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur ya fue firmado por la totalidad de los Estados Partes en 2015 y ahora se encuentra en vías de incorporación por los congresos de los Estados Partes", indica.