Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:56

Presidente de Perú llega a Bolivia para abordar el tema puerto de Ilo

El presidente Luis Arce junto a su homólogo Pedro Castillo. Foto: Agencia Andina ARCHIVO
El presidente Luis Arce junto a su homólogo Pedro Castillo. Foto: Agencia Andina ARCHIVO
Presidente de Perú llega a Bolivia para abordar el tema puerto de Ilo

 El vicecanciller del Estado, Freddy Mamani, confirmó este sábado la llegada a Bolivia de Pedro Castillo, presidente del Perú, para el 30 de octubre. A su vez informó que se abordarán que se abordarán temas como la habilitación de los pasos fronterizos y la salida al océano Pacífico, a través de Ilo.

Una comisión peruana acompañará al mandatario peruano. Otro de los temas a tratar será la diversificación de los hitos y el diálogo bilateral y político.

“En el marco de la Celac se abordó la apertura paulatina de fronteras y la vacunación de la población en las fronteras. Temas consulares y migratorios, son otros de los temas que se abordarán, la diversificación de los hitos será otro de los temas”, declaró la autoridad a radio Cepra.

Bolivia no renuncia a su deseo de salida al mar, es por eso que negocia con el Perú una salida por el puerto de  Ilo, en el marco del Tratado que Bolivia y Perú firmaron en 1992 que establecía una franja al sur de Perú que se extiende cinco kilómetros debe ser cedida a Bolivia.

“Esperemos que esta reunión del Gabinete Binacional, se pueda avanzar sustantivamente. Nuestros ministros y ministras, ya estarán dando más detalles al respecto”, acotó Mamani.

Además, un equipo técnico de ambos países trata la venta de gas natural y Gas Licuado de Petróleo (GLP) al sur peruano.