Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Presidente llega a Cuba para Cumbre y Choquehuanca defiende gestión de Arce

El presidente Luis Arce recibe el saludo protocolar a su arribo a Cuba. ABI
El presidente Luis Arce recibe el saludo protocolar a su arribo a Cuba. ABI
Presidente llega a Cuba para Cumbre y Choquehuanca defiende gestión de Arce

El presidente de Bolivia, Luis Arce, arribó este martes a La Habana para participar en la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Viajamos a la hermana República de #Cuba para participar en la Cumbre del ALBA-TCP, en conmemoración a los 18 años de unidad y compromiso con la integración latinoamericana y caribeña", escribió Arce en Twitter.

El gobernante boliviano informó además que entregó el "bastón de mando" del país al vicepresidente David Choquehuanca, y acompañó su publicación con una fotografía de ambos.

Choquehuanca, como presidente en Ejercicio, salió en defensa de Luis Arce ante la serie de cuestionamientos a su administración por parte de la oposición e incluso de una facción del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala “evista”.

Recordó que quien se encuentra conduciendo la nave del Estado es Arce y lo consideró como la persona que está sacando al país de la crisis económica.

CUMBRE

La Cancillería de Cuba anunció que hoy se llevará a cabo la cumbre, en la cual "se celebrará el 18 aniversario de la creación de este mecanismo y se intercambiará sobre los avances y retos en beneficio" de las naciones que lo conforman.

La ALBA fue creada el 14 de diciembre de 2004 bajo el impulso de los entonces líderes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro.

Actualmente cuenta con diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela) y tres invitados especiales (Haití, Siria y Surinam).