Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 21:47

Presidente de Diputados pide que médicos dejen el paro para dialogar por tiempo y materia

“A los médicos que están acatando el paro, quiero llegar a su sensibilidad. Tengamos algo de humano, porque no estamos en este momento para estas diferencias".
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.         Archivo OPINIÓN
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. PETER LUNA
Presidente de Diputados pide que médicos dejen el paro para dialogar por tiempo y materia

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, convocó este jueves a los médicos que rechazan la Ley de Emergencia Sanitaria y mantienen el paro de actividades en el servicio público de salud a optar por el diálogo con las autoridades por tiempo y materia.

Un sector de los médicos inició el viernes la medida de presión contra la ley que establece acciones en la lucha contra la pandemia del COVID-19, entre ellas el control a clínicas privadas, la estandarización de precios de medicamentos y la inmunización masiva y gratuita. Los galenos demandan la abrogación de la norma porque consideran que el contenido atenta a sus derechos.

“El encargado de activar esta reunión es el Ministro de Salud (Jeyson Marcos Auza Pinto). Así lo establece esta normativa. Esperamos que pueda convocar, porque tenemos conocimiento que con la llegada de este medio millón de vacunas ayer está movilizado, pero considero que deberían reunirse cuanto antes, incluso este fin de semana para avanzar, porque las organizaciones sociales nos pidieron que sea por tiempo y materia”, sostuvo el presidente Mamani en relación a la elaboración del reglamento de la norma.

El Estado Plurinacional recibió la mañana del miércoles un lote de 500.000 vacunas Sinopharm contra el COVID-19. De ese total, 400.000 son de adquisición del Gobierno nacional y 100.000 de donación. Con las dosis, culminará la inmunización para todo el personal de salud en el país y comenzará en marzo la vacunación masiva a la población.

“A los médicos que están acatando el paro, quiero llegar a su sensibilidad. Tengamos algo de humano, porque no estamos en este momento para estas diferencias. Estamos haciendo como Gobierno todos los esfuerzos posibles para traer los antígenos, las vacunas para inmunizarlos; la prioridad son los hermanos médicos”, indicó.

El miércoles de la semana anterior, el presidente del Estado, Luis Arce, promulgó la ley que incluye las modificaciones a los artículos 17, 19 y 28 referidos a casos de medicamentos e insumos, prohibición de la suspensión del servicio de salud y contratación de personal médico. El contenido fue consensuado en un acta de entendimiento entre el Colegio Médico de Bolivia y el Ministerio de Salud.

Sobre ese antecedente, Mamani aseguró que no existe motivo alguno para las protestas y que las medidas de presión solo atentan contra la salud y la vida de los bolivianos en época de pandemia.