Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 16:16

Presidente cubano destaca grato encuentro con Evo Morales

Evo Morales junto a una imagen de Ernesto "Che" Guevara. ABI
Evo Morales junto a una imagen de Ernesto "Che" Guevara. ABI
Presidente cubano destaca grato encuentro con Evo Morales

 El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó el lunes el "grato" encuentro que sostuvo anoche con su homólogo boliviano Evo Morales y el mensaje de solidaridad hacia el Gobierno y pueblo cubano en momentos de un nuevo impasse diplomático con Estados Unidos (EEUU).

En tránsito por La Habana hacia Nueva York, donde Morales participará en el 74 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Díaz-Canel y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, sostuvieron una reunión con el mandatario boliviano.

"Encuentro grato, lleno de afectos y de mutua solidaridad. Junto al General de Ejército recibimos anoche al presidente Evo Morales de camino a Nueva York", informó el mandatario cubano vía Twitter.

Está previsto que el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, participe en la Asamblea General de la ONU, y es probable que esa autoridad denuncie la injusta expulsión por parte del Gobierno de EEUU de dos miembros de la misión diplomática cubana ante el organismo multilateral por supuestamente "haber desarrollado actividades contra la seguridad nacional del país norteamericano", según el reporte del diario Granma.

Rodríguez Parrilla expresó, desde su cuenta en Twitter, el firme rechazo de Cuba a la calumniosa acusación e injustificada medida, que se inscribe en la escalada agresiva de los últimos meses contra la Isla.

"Rechazo categóricamente la injustificada expulsión de dos funcionarios de la Misión Permanente de Cuba en la ONU y el endurecimiento de la restricción de movimiento a los diplomáticos y familias. Es vulgar calumnia la imputación de que realizaron actos incompatibles con su status diplomático", señaló.

Rodríguez Parrilla alertó que la expulsión de los dos diplomáticos de la Misión de Cuba en la ONU y el aumento de la restricción de movimiento a los restantes tienen el objetivo de provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones entre ambos países.

La expulsión de los diplomáticos cubanos se da en el marco de la Asamblea General de la ONU, que reúne a jefes de Estado y cancilleres de todo el mundo.