Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:13

Cambio climático: Alok Sharma grita "jallalla" y dice que Bolivia tiene los "pulmones del mundo"

Participó en un evento en la localidad de San José, en el área rural de Santa Cruz, en una visita que le llevará posteriormente a Brasil.

El presidente de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26), el británico Alok Sharma (c), participa en un ritual durante su visita a la comunidad de San José, en Santa Cruz (Bolivia). EFE
El presidente de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26), el británico Alok Sharma (c), participa en un ritual durante su visita a la comunidad de San José, en Santa Cruz (Bolivia). EFE
Cambio climático: Alok Sharma grita "jallalla" y dice que Bolivia tiene los "pulmones del mundo"

El presidente de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26), el británico Alok Sharma, destacó el rol de los pueblos indígenas y sus conocimientos sobre el cuidado de la Madre Tierra, durante su visita al país.

Sharma se refirió a ello al participar en un evento en la localidad de San José, en el área rural de, Santa Cruz, en una visita que le llevará posteriormente a Brasil. Posteriormente, se reunió con el presidente Luis Arce, con quien llevó adelante una conferencia de prensa.

"Los pueblos indígenas de todo el mundo, incluidos los de Bolivia, tienen mucho que enseñar al resto sobre cómo cuidar a la Madre Tierra y es muy importante para mí que su voz se escuche fuerte y clara en este debate sobre el clima", sostuvo el titular de la COP26, que inició su discurso con un "jallalla".

El británico aseguró haber escuchado "conmovedoras historias" sobre el impacto del cambio climático que las comunidades indígenas en el país han estado experimentando, entre ellas el deshielo de glaciares, sequías, inundaciones, elevación de temperatura e incendios forestales, problemas vistos también en otros países.

Sharma instó a los países, sobre todo a las economías "más grandes", a asumir su rol en la disminución de las emisiones en los próximos años.

También agradeció por el "cálido" recibimiento que le hicieron en Bolivia y aseguró sentirse "muy honrado" por haber podido participar en una ceremonia tradicional de los pueblos andinos en la que se entregó una ofrenda a la "Pachamama".

Destacó que es la primera vez en la historia de las conferencias sobre el clima que se conformó un grupo con mujeres, jóvenes e indígenas para escuchar sus voces sobre el cambio climático durante la planificación hacia la cumbre que se efectuará en noviembre próximo en la ciudad escocesa de Glasgow.

Las mujeres y niños son quienes sufren más los impactos del cambio climático en el mundo "y tenemos que responder a eso", remarcó y prometió que se buscará que el encuentro previsto para noviembre sea el "más inclusivo" que ha habido hasta el momento.

Además explicó que antes de la cumbre se llevará a cabo en Milán un evento con 400 jóvenes para escuchar "fuerte y claramente" sus puntos de vista sobre el cambio climático.

Junto a Sharma participaron en el evento el viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, y la directora de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Angélica Ponce.

Antes de viajar a Brasil, el representante se reunió con Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y algunos ministros para ver "cómo podremos trabajar juntamente con Bolivia".

"Su país tiene los pulmones del mundo y hay que asegurar juntos que estos pulmones se mantengan saludables", aseguró.