Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Diputado dice que operadores de justicia se quieren congraciar con el Gobierno

El legislador insistió en que algunos operadores de justicia se acercan a los diferentes órganos del Estado “ellos son los que vienen y quieren quedar bien con nosotros”, dijo, sin especificar nombres.

Renan Cabezas, Presidente Comisión de Constitucion.
Renan Cabezas, Presidente Comisión de Constitucion.
Diputado dice que operadores de justicia se quieren congraciar con el Gobierno

En los pasados días, el ministro de Justicia, Iván Lima, propuso dar un paso al costado a los consejeros de la Magistratura ante la falta de resultados, de lo contrario pueden afrontar un juicio de responsabilidades por no haber designado a más de un centenar de jueces, lo que provoca una enorme mora procesal y daños a los litigantes.

Ante este panorama, este martes el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral Renán Cabezas (MAS) dijo que el problema de la justicia no solamente puede ser atribuido a las normas, aunque se deberían hacer algunos ajustes. En su criterio, quienes hacen quedar mal a la justicia son los propios operadores.

“El problema de la justicia no son problemas de nuestras leyes únicamente, hay algunos ajustes que hacer en el Código Penal, pero, es más de servidores públicos. El órgano Ejecutivo y Legislativo no tiene injerencia en el Poder Judicial, pero hay algunos servidores públicos que por quedar bien hacen algunas movidas y nos hacen un flaco favor a todos”, dijo.

El legislador insistió en que algunos operadores de justicia se acercan a los diferentes órganos del Estado. “Ellos son los que vienen y quieren quedar bien con nosotros”, dijo, sin especificar nombres. Agregó que aquellas actitudes deben ser eliminadas.

Cabezas dijo que la ciudadanía desconfía de la justicia por el mal manejo de sus operadores y lo burocrático del sistema, sin dar a conocer nombres, dijo que algunos funcionarios del sistema judicial se acercaron para quedar bien con las nuevas autoridades.

Quieren quedar bien prácticamente con las nuevas autoridades elegidas y aquello nos parece un error, eso daña a toda nuestra sociedad y genera desconfianza en nuestra justicia”, puntualizó.

En criterio del presidente de la comisión de Constitución, quienes deben ocupar los cargos en el sistema judicial deben ser personas con ética y no por favor político como en anteriores gestiones. “Algunos compañeros que han sido elegidos magistrados, se han movido, han buscado favores y han llegado al cargo y cuando se llega con favores, esos favores hay que devolverlos”, enfatizó.