Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

COYUNTURA

Presidente Arce afirma que exbanco Fassil generó “ruidos” desde cuando él era ministro de Economía

Arce también reveló que en 2019 habían solicitudes de capitalización de Fassil, lo cual en su momento fue "rechazado", pero informó que en el gobierno de Jeanine Áñez, dicha capitalización fue aprobada.

El presidente Luis Arce en la reunión con periodistas./ ABI
El presidente Luis Arce, y sus ministros, durante una reunión con la prensa./ ABI
Presidente Arce afirma que exbanco Fassil generó “ruidos” desde cuando él era ministro de Economía

En una reunión con los periodistas en la Casa del Pueblo, el presidente Luis Arce dijo, con relación al tema del exbanco Fassil, que en su momento se impidió la “capitalización” de dicha entidad bancaria, pero durante el gobierno Jeanine Áñez se autorizó. Asimismo, reveló que, en los últimos años, la ASFI intervenía, pero el exbanco asumía acciones legales. 

La autoridad nacional manifestó además que la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) en su momento reclamó que Fassil pagaba las tasas más altas del sistema financiero por DPF. 

"Es un tema que a nosotros nos preocupaba hace mucho tiempo atrás, cuando yo volví de ministro de Economía, el 2019 recordarán ustedes, la primera reunión que tuve con Asoban, los personeros me reclamaron  por el banco Fassil... Y es que el Banco Fassil, en esa época (2019) estaba colocando, pagando tasas de interés más altas por DPF que todo el sistema financiero... El sistema financiero pagaba 4% a 4.5% al año de DPF y vino Fassil y pagó 6%, 7%, 8%, entonces qué hacia la gente? iba a depositar a Fassil", declaró. 

Indicó que la interrogante en ese momento era que, si el banco pagaba la tasa de interés más alta, debía ganar más por otro lado.  

"Fassil estaba aceptando DPF a tasas más altas que el resto del sistema. Para que un banco pague mas por un DPF, tiene que ganar más por le otro lado, porque la plata entra al banco, le paga al que deposita y tiene que ganar con lo que presta, entonces debería estar haciendo unos buenos negocios colocando  muy buena cartera, hay muy buenas tasas de interés o haciendo grandes negocios que le reditúen para poder pagar esas tasa de interés que estaba fuera del mercado".

Arce también reveló que en 2019 habían solicitudes de capitalización de Fassil, lo cual en su momento fue "rechazado", pero informó que en el gobierno de Jeanine Áñez, dicha capitalización fue aprobada.

"Habían solicitudes de capitalización que estaba haciendo Fassil en ese momento, que ASFI tenía que  aplicar la normativa... Y cuando estuve de ministro, y estuvimos viendo con ASFI, no se produjo esa capitalización, que  misteriosamente (en el gobierno de Áñez) sí se lo hizo".

Por otro lado, Arce indicó que, incluso, cuando realizaba campaña electoral, empresarios le hablaron muchas cosas de Fassil, por lo que desde entonces había "ruido". 

Desde de la llegada de Arce al gobierno, la autoridad manifestó que se realizaban las respectivas fiscalizaciones, pero que dicha entidad presentaba recursos, lo cual no permitía llegar a "medidas más duras". 

"Cuando llegamos al gobierno, preguntaba y me decía la ASFI que estaba haciendo fiscalizaciones, y hay varias fiscalizaciones, inclusive, esta gente de Fassil, es otro aspecto que no se ha mencionado, que cuando ASFI iba y presentaba sus observaciones al manejo que hacía, interponía recursos. Cada vez que hacía intervención la ASFI, derivaba en un informe que era apelado jurídicamente por los abogados de Fassil, asi era, durante todo este tiempo. Pero se estaba haciendo el trabajo de hacer el seguimiento, pero no se podía llegar a medidas más duras porque lo que había encontrado, estaba impugnado por los abogados de Fassil,  por lo tanto no se podía hacer nada hasta que no se resuelva eso jurídicamente".