Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 16:03

Presidente del SIN: apertura de 9.918 nuevos NIT es señal de dinamización de la economía

La autoridad proporcionó esa información durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial-Gestión 2021, realizada este jueves por Internet.
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales.
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales.
Presidente del SIN: apertura de 9.918 nuevos NIT es señal de dinamización de la economía

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó que entre enero y febrero de este año la Administración Tributaria registró la apertura de 9.918 nuevos Números de Identificación Tributaria (NIT) y consideró esta cifra como una señal de la dinamización de la economía boliviana. 

La autoridad proporcionó esa información durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial-Gestión 2021, realizada este jueves por Internet, mediante la plataforma Webex. 

“Es decir —afirmó Cazón—, hay 9.918 nuevos negocios o nuevas empresas que han abierto su actividad en el país, eso es dinamizar, reactivar la economía”. 

Añadió “que la economía del país se está reactivando poco a poco, y uno de los datos que nos refleja eso es precisamente la apertura de 9.918 NIT”. 

La autoridad además informó que el SIN superó en 1.12% la meta de recaudación de Mercado Interno (MI), proyectada para el periodo enero-febrero de 2021, según un boletín de prensa.

Porque la proyección de recaudación era de 3.861 millones de bolivianos, mientras que el monto obtenido llegó a 3.904 millones.

“Es decir —recalcó Cazón—, hemos cumplido la meta en un 100% y rebasamos nuestra meta en 1.12%, en la recaudación”.  

Consideró que estos resultados positivos son la consecuencia de las campañas de información y de persuasión fiscal que realiza el SIN para que los contribuyentes paguen sus impuestos en los plazos establecidos por la norma. 

La Administración Tributaria también informa por diversos medios que todas las personas con actividades económicas deben sacar el NIT en el SIN. 

PROYECCIONES PARA 2021

Después de informar sobre esos avances institucionales, la autoridad detalló que la meta de recaudación de MI para la gestión 2021 es de 25,810 millones de bolivianos. 

Además, que para este año se proyectó 44.500 nuevos registros en el Padrón Nacional de Contribuyentes.

Para fortalecer en la población el hábito de pagar impuestos, el SIN programó 2.602 cursos de capacitación y 288 eventos educativos de cultura tributaria. 

El detalle de esta y otra información difundida en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas-Inicial 2021 se encuentra en la página web www.impuestos.gob.bo.

Durante la audiencia estuvieron conectados en la plataforma del SIN representantes de instituciones públicas y privadas, como la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), el Servicio General de Identificación Personal (Segip), el Viceministerio de Política Tributaria, entre otras, y líderes de organizaciones sociales, asociaciones y federaciones de la sociedad civil. 

MARCO LEGAL

La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas-Inicial 2021 se realizó en cumplimiento de los Artículos 235 Inciso 4) y 241 Parágrafo ll de la CPE y de la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción aprobada por Decreto Supremo Nº 214 de 22 de julio de 2009. 

En ese marco, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas implementó en junio de 2009 el Programa de Transparencia en la Gestión Pública, debiendo las entidades bajo tuición y dependencia de esa Cartera de Estado realizar Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas ante las organizaciones sociales que ejercen el Control Social a su gestión y ante la sociedad civil en general, en base al Programa Operativo Anual (POA).