Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:12

Desde mañana se extiende la vacunación a mayores de 18 años; hasta agosto llegan 6 millones de Sinopharm

El presidente Luis Arce confirmó que esta medida responde a la necesidad de cubrir a la población vacunable. Se prevé que la primera parte del lote chino arribará a nuestro territorio el 10 de julio.
El presidente del Estado, Luis Arce. Captura de video
El presidente del Estado, Luis Arce. Captura de video
Desde mañana se extiende la vacunación a mayores de 18 años; hasta agosto llegan 6 millones de Sinopharm

El presidente del Estado, Luis Arce, confirmó que la vacunación alcanzará, desde mañana, a las personas mayores de 18 años. Esta medida regirá en todo el territorio nacional, con el propósito de que la inoculación contra la COVID-19 se agilice ante la posibilidad de una cuarta ola entrante. De esta manera, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud y los nueve servicios departamentales de salud, confirma que el plan de inmunización se encontrará abierto a toda la población vacunable en el territorio nacional, en primeras y segundas dosis.

"Hemos logrado que a través del mecanismo COVAX se priorice a Bolivia con la donación de 1 millón de vacunas Johnson & Johnson, que son de una sola dosis. Entre julio y agosto tendremos ya en el país más de 8 millones de vacunas para el pueblo. De esta forma, estaremos cerca del total necesitado de vacunas gratuitas para todos. A partir de este masivo abastecimiento que garantiza nuestro Gobierno, hemos tomado la decisión de ampliar el proceso de vacunación a las personas a partir de 18 años (desde) el jueves 1 de julio. Esto nos situará como uno de los primeros países en adoptar una medida de protección para toda su población. Este esfuerzo exige compromiso de colaboración de los sectores".

Así, el dignatario detalló que entre julio y agosto Bolivia contará con más de 8 millones de dosis, lo que cubrirá a la población vacunable.

Arce mencionó a la cuarta ola que alertaron los especialistas de la salud como una posibilidad latente, elemento por el que ha optado por acelerar el programa, a diferencia de lo acontecido con otras naciones de la región, que aún marchan con otros grupos etarios.

6 MILLONES DE SINOPHARM

Un lote de 6 millones del fármaco chino Sinopharm arribará entre julio y agosto. La primera parte llegará a nuestro territorio el 10 de julio. Se estima que el Gobierno irá recibiendo 1 millón cada 10 días, de acuerdo con lo adelantado por el Mandatario.

Además, arribarán 500 mil primeras dosis de Sputnik V en los próximos días, mientras que, también en julio, 225 mil segundas tocarán tierra;400 mil segundas dosis serán trasladadas a Bolivia en agosto, y otras 100 mil para el mismo cometido arribarán en septiembre.

MEDIDAS

Desde el Gobierno, se ha instruido a gobiernos departamentales y municipales que coadyuven con la vigilancia activa de casos, que los medicamentos no escaseen en las farmacias, que se implementen centros de oxigenoterpia temprana y que los sanitarios cuenten con equipos de protección de manera permanente.

Hasta la fecha, el territorio nacional ha recibido más de 4 millones de vacunas, de acuerdo con lo aseverado por el Presidente.