Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:36

Luis Arce anuncia decreto para transporte pesado, ¿de qué 'obligación' dice haberle liberado?

El Jefe de Estado explicó que con la abrogación de la norma se “zanja una vieja deuda del Estado Plurinacional” con los transportistas. Mira de qué se trata.

Un grupo de camiones de transporte pesado, en la carretera al occidente del país. DICO SOLÍS
Un grupo de camiones de transporte pesado, en la carretera al occidente del país. DICO SOLÍS
Luis Arce anuncia decreto para transporte pesado, ¿de qué 'obligación' dice haberle liberado?

El presidente Luis Arce informó este viernes que el Decreto Supremo 27932/2004, que, según su apreciación, “esclavizaba” al sector del transporte pesado, fue abrogado con una nueva normativa.

Entregó el nuevo Decreto 5146 al ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, en el primer ampliado nacional del transporte pesado que se llevó a cabo en el municipio de Quillacollo, en Cochabamba. En el encuentro también participaron cooperativas y los sindicatos del sector de los nueve departamentos.

“Hoy tenemos el grato placer de entregar el Decreto Supremo 5146 que está abrogando el Decreto 27932. Con este nuevo decreto y la normativa que está sacando el Ministerio de Obras Públicas, hoy tienen toda la libertad de inscribirse en el Ministerio de Obras Públicas, no en una Cámara de Transportes, los liberamos de esa obligación”, dijo el Jefe de Estado.

“Esta normativa (DS 27932) abusiva con los hermanos transportistas, los ponía en manos de empresas que no tenían movilidades y solo se constituían como empresa, y luego se hacían de un contrato con el Estado y subcontrataban a los transportistas sometiéndoles a una serie de decisiones arbitrarias, inclusive evasivas tributarias”, remarcó Arce.

Explicó que con la abrogación de la norma se “zanja una vieja deuda del Estado Plurinacional” con los transportistas.

Recordó que, el Decreto Supremo 27932, aprobado en el Gobierno neoliberal de Carlos Mesa, contaba con un artículo único que disponía que “los contratos de incorporación suscritos por las empresas del sector de transporte internacional por carretera debían instrumentarse en escritura pública e inscribirse en la Cámara Nacional correspondiente al giro de la actividad específica de la empresa”.

“El primer grillete para los hermanos transportistas, para que estén obligados a registrarse ante un similar del gremio, como es la Cámara de Transportes”, señaló.

Asimismo, en su punto 2, instruía al Ministerio de Obras Públicas, de entonces, a reglamentar y definir los cobros correspondientes mediante resoluciones ministeriales.

“El otro grillete encomendaba a los transportistas a depender del gobierno neoliberal, resabio de las normativas neoliberales que aún regían en el país”, dijo.

Señaló que luego de que los transportistas hicieron conocer de la vigencia del Decreto, “el Gobierno no dudo en revisar esta normativa que esclavizaba a los hermanos transportistas”.

Con el nuevo decreto, los transportistas tienen toda la libertad de inscribirse en el Ministerio de Obras Públicas, y si algún transportista decide continuar trabajando con la Cámara de Transporte, también lo puede hacer.

El sector celebró la noticia porque a partir de la fecha no habrá más intermediarios para acceder a los servicios de transporte de carga.

“Es un día histórico porque gritamos libertad”, dijo el Ejecutivo de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia.

El dirigente expresó, además,  su respaldo al jefe de Estado para que continúe conduciendo al país por la gestión 2025-2030.

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