Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA PRESIDENTA JEANINE ÁÑEZ PROMULGÓ AYER DOS NORMATIVAS Y SUS REGLAMENTOS

Nueva ley difiere crédito hasta por 6 meses y descuento en servicios de 50%

Hay contradicciones entre las disposiciones del Gobierno y la norma trabajada por la Asamblea Legislativa en cuanto a los plazos para los pagos y el monto de las facturas, las mismas que fueron aclaradas en sus reglamentos.

Nueva ley difiere crédito hasta por 6 meses y descuento en servicios de 50%

La nueva ley Excepcional del Diferimiento de Pago de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos, promulgada ayer por la presidenta Jeanine Áñez, contradice, en principio, a las medidas implementadas en el marco de la cuarentena total y la emergencia sanitaria por la epidemia del coronavirus, sin embargo, la mismas fue aclarada en un reglamento.

Los plazos para el pago de los créditos eran por tres meses y en la ley se amplía hasta seis meses, pero en el reglamento vuelve a mencionar solo los meses de marzo, abril y mayo.

“Quienes estaban preocupados de su crédito no tienen que pagar nada, ni siquiera intereses. Una vez suspendido el tema de la cuarentena, tienen hasta seis meses para poder pagar. Creemos que esto es una gran ayuda para el pueblo boliviano”, destacó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

En el caso de las facturas de los servicios básicos, en el proyecto aprobado la semana pasada por el Senado se fijaba un pago del 50%, sin embargo, el Gobierno anunció una escala porcentual, en el caso de la energía eléctrica, y el 50% para la factura de agua y gas domiciliario. En el reglamento presentado también ayer, se logra que ambos coincidan y favorezcan a la mayor parte de la población.

LA NUEVA LEY Y SU REGLAMENTO La ley 1294 del 1 de abril de 2020 establece el “diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, por el tiempo que dure la Declaratoria de Emergencia por la pandemia del coronavirus y otorgando un lapso máximo de seis meses posteriores” al levantamiento de la medida.

Sobre los plazos, el reglamento menciona que la medida será por marzo, abril y mayo, pero aclara que “dentro de los seis meses posteriores al diferimiento, las entidades de intermediación financiera deberán convenir con sus prestatarios los términos para el pago de las cuotas diferidas”.

Señala también que aquellos prestatarios que consideren que no necesitan este beneficio, podrán continuar con el pago normal de sus créditos.

DESCUENTOS PARA LUZ El artículo 2 referido a los servicios básicos señala que se debe garantizar la continuidad de los mismos y que los pagos deben ser diferidos sin multas ni sanciones por un lapso de tres meses posteriores al levantamiento de la cuarentena total y la emergencia sanitaria.

“Se reduce en un 50% el pago mensual de la facturación de las tarifas de los servicios básicos de agua potable, electricidad y gas domiciliario mientras dure la declaratoria”, dice la norma.

Agrega que se deberá otorgar un lapso de tres meses, posteriores al levantamiento de la emergencia, para la regularización de los pagos correspondientes.

En el reglamento de la Ley 1294, en su artículo 24, se aprueba el procedimiento referente a la aplicación de las reducciones.

Ratifica el descuento del 100% en la energía eléctrica para quienes tengan una factura de hasta 120 bolivianos por los meses de abril, mayo y junio.

También hay un “descuento ponderado” para la categoría domiciliaria y residencial del país. El 50% es para importes mayores de 120 bolivianos y menores de 300; el 40% para quienes se encuentren entre 300 y 500 bolivianos; 30% entre 500 y 1.000 bolivianos; y 20% a los mayores a 1.000 bolivianos.

“Se establece el diferimiento del pago de los consumidores regulados a distribuidores y de agentes deudores a agentes acreedores del mercado eléctrico mayorista en las facturas de los meses de abril, mayo y junio confirme a la normativa vigente”, señala el documento.

Asimismo, instruye a que se incluya en la factura un nuevo campo denominado DESC DOM, para reportar los descuentos en bolivianos.

Por otro lado indica que los beneficiarios de estas medidas también son los adultos mayores que tienen un descuento en el marco de la ley 1886 y los que están incluidos en la tarifa dignidad.

A su vez, agrega, que no se permitirá ningún corte por la falta de pago de los meses de enero, febrero y marzo.

PAGO DE AGUA Y GAS En los casos del agua potable y gas domiciliario, con el descuento del 50%, los pagos se deben hacer en los mismos tres meses, después de la cuarentena, y se prohíbe el corte por las deudas de los meses de enero, febrero y marzo. Complementa señalando que se puede generar planes de pago para los usuarios.

De esta manera, en las disposiciones complementarias se deroga el artículo 10 del decreto supremo 4200 del 25 de mayo de 2020.

OTRA LEY El Gabinente también promulgó la Ley 1293 para la Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus COVID-19, que tiene el objeto de declarar de interés y prioridad nacional las actividades, acciones y medidas necesarias frente al coronavirus.

Entre otras disposiciones, con esta ley se facilita la gestión y traspaso de recursos para la atención de la emergencia.

Núñez destacó que con estas normas promulgadas se muestra una coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

LOS BONOS Entre tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, criticó ayer los bonos lanzados por el Gobierno para tratar de reducir los efectos en la economía de las familias a causa de la cuarentena y los calificó de “discriminatorios”. Se refirió a la Canasta Familiar de 400 bolivianos y el Bono Familia de 500 bolivianos.

“El bono lanzado es discriminatorio, solo proporciona a algunos sectores, ¿y el resto? Estamos diciendo que ricos, pobres, todos estamos en esta pandemia; entonces, necesitamos la ayuda todos de parte del Gobierno nacional. No se está tomando en cuenta al que vende fresco, dulces, a la comidera, al sector minorista del comercio, a los hermanos del campo”, criticó.

En conferencia de prensa, Choque llamó a la reflexión a la “hermana Presidenta” y también deploró que algunos ministros sigan intentado hacer política con el coronavirus.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas José Luis Parada, afirmó que más de 10 millones de bolivianos en todo el país se beneficiarán de manera directa e indirecta de las medidas económicas que estarán vigentes durante la cuarentena por el COVID-19. La inversión en la canasta y el bono es de más de mil millones de bolivianos.

AMPLIACIÓN DE BONO

Otra disposición enmarcada en el reglamento de la ley 1293 para la Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus es de ampliar el Bono Familia a los estudiantes con discapacidad. En principio solo era para niños del nivel inicial y primario de escuelas fiscales.