Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 23:03

Presidenta da positivo y ya suman siete autoridades contagiadas en el Ejecutivo

Autoridades, políticos y ciudadanos le dan ánimo a Jeanine Áñez y le desean su pronta recuperación. El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, volvió ayer a su casa tras su internación por nueve días en un centro médico.
La presidenta Jeanine Áñez se arregla su barbijo. APG
La presidenta Jeanine Áñez se arregla su barbijo. APG
Presidenta da positivo y ya suman siete autoridades contagiadas en el Ejecutivo

La presidenta Jeanine Áñez dio positivo a coronavirus COVID-19 y se suma a la lista de siete autoridades del Ejecutivo contagiadas. Ya se encontraba aislada en la casa presidencial por sospecha, sin embargo ayer tuvo la confirmación, por lo que se mantendrá en cuarentena por 14 días y anunció que seguirá trabajando de manera virtual desde su aislamiento.

"Junto con todo mi equipo hemos estado trabajando por las familias bolivianas durante todo este tiempo y, dado que en la última semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo", informó la mandataria en un video mensaje difundido en su cuenta de Twitter (@JeanineAnez) a tiempo de explicar que se siente bien y con fuerzas.

NUEVA AUTORIDAD Al interior del Ejecutivo, después de la noticia se conoció de la mejoría que vienen sintiendo los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez, y de Salud, Eidy Roca. El primero informó ayer que volvió a su casa después de nueve días internado por complicaciones en su salud. Entre tanto, Roca, a través de un video informó que se encuentra en franca recuperación y anunció que otra persona ocupará su lugar en el Gobierno. Anoche lo hizo oficial el ministro de Defensa, Fernando López, quien asumirá el cargo de manera interina.

En su primera intervención al mando del área de salud, López llamó a la población a ser disciplinada para enfrentar la pandemia y asumir las recomendaciones de bioseguridad.

“Hoy más que nunca Bolivia necesita estar unida, en paz, pero también necesitamos una Bolivia en orden y disciplinada. Sólo la disciplina de cada Bolivia no va a permitir que pasemos esta etapa. Disciplina al 100%. Hablar con los niños, con los adultos, si no necesita salir, que no salga”, manifestó.

DONACIÓN También se supo que el director de Coordinación con los Movimientos Sociales, Rafael Tata Quispe, logró superar el virus, después de dos semanas, y está dispuesto a donar plasma. Así lo hizo conocer en su cuenta de Twitter en la que agradeció a los profesionales de salud por ayudarle a recuperar su salud.

“Muchas noches estaba de rodillas ante Dios, la muerte creo que me visitaba todas las noches, pero sin embargo ese dolor y ese llanto ha servido para reflexionar. Gracias a los médicos, las enfermeras y todas sus oraciones. He vencido al #Covid19”, publicó en redes sociales.

En una conferencia de prensa, Quispe dijo que en sus 50 años no había sentido el dolor que atravesó.

"Esto no es  broma", agregó a tiempo de explicar que estos días buscará reforzar su alimentación y recuperar su salud para luego ayudar a otros pacientes con coronavirus COVID-19.

LA SITUACIÓN En el Ejecutivo hay siete autoridades infectadas. Además de Áñez, Núñez, Roca y Quispe están el ministro de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza y los viceministros de coordinación y gestión gubernamenal, Israel Alanoca, y de coordinación con los movimientos sociales, Jorge Luis Vacaflor.

Otras autoridades del gabinete que son consideradas sospechosas cumplen aislamiento por precaución.

MUESTRAS DE APOYO Autoridades, políticos y ciudadanos, al conocer la situación de la Mandataria, le enviaron sus mensajes de pronta recuperación y ánimo. Los primeros en reaccionar fueron los expresidentes y candidatos Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga.

Los secretarios de la Comunidad Andina (CAN) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) también se solidarizaron con la primera autoridad del país y le desearon pronta recuperación.