Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 22:35

Presidenta acusa en la ONU al Gobierno de Argentina que lamenta sus expresiones

La Asamblea de la ONU con la participación de la presidenta Jeanine Áñez. UNNEWS
La Asamblea de la ONU con la participación de la presidenta Jeanine Áñez. UNNEWS
Presidenta acusa en la ONU al Gobierno de Argentina que lamenta sus expresiones

La presidenta Jeanine Áñez cuestionó que la política exterior de Argentina sea la intromisión y lamentó que esté ausente la relación de cooperación que corresponde a dos naciones vecinas.

Las expresiones de la Jefa de Estado, en su discurso ante las Naciones Unidas, durante la Asamblea General, fueron lamentadas por la Cancillería del vecino país.

Áñez denunció que el Gobierno de Alberto Fernández ejerce un "acoso sistemático y abusivo" en contra suya y cuestionó la protección que brinda al exmandatario Evo Morales, en referencia a la intromisión de funcionarios argentinos en el proceso electoral de Bolivia.
"¿Cuál es la autoridad que tiene el Gobierno argentino para hacer de la intromisión la clave de su política exterior hacia Bolivia? y ¿cuál es la autoridad que tiene para amparar una conspiración violenta de Evo Morales contra la democracia desde suelo argentino?", cuestionó.
En esa línea, la presidenta criticó al Gobierno argentino por no asumir ninguna acción ante las investigaciones que se iniciaron contra Morales, por la violación de derechos humanos, además de los presuntos abusos contra menores y por su supuesta complicidad en un asesinato político.

Desde la cancillería argentina en un texto dijo que espera que Áñez “pueda concentrar su energía en la realización de las elecciones presidenciales libres y transparentes del próximo 18 de octubre".

"La Cancillería argentina lamenta que en su intervención del día de hoy ante la Asamblea General de la ONU, la señora Jeanine Áñez haya insistido en procurar involucrar al Gobierno argentino, en plena campaña electoral, en la política interna del Estado Plurinacional de Bolivia", dice el documento.

Esta fue la segunda intervención en la Asamblea General de la ONU. La primera fue, hace poco, en la reunión de alto nivel para conmemorar el 75 aniversario de esa organización.