Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Presidencia del Senado habría solicitado que leyes antiprórroga sean tratadas por el pleno de la ALP

La información fue brindada, primero, por el presidente de Diputados, Israel Huaytari, quien explicó que, según la norma, las leyes solo pueden estar 30 días en la Cámara revisora, en este caso la cámara Baja, y al cumplirse ese plazo debe remitirse a la ALP.
Los presidentes del Senado (izq.) y de la ALP (der.).. OXIGENO.BO
Los presidentes del Senado (izq.) y de la ALP (der.)./ OXIGENO.BO
Presidencia del Senado habría solicitado que leyes antiprórroga sean tratadas por el pleno de la ALP

En medio de una “toma pacífica” de la testera de la Cámara Baja por diputados de oposición y del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) que exigen el tratamiento inmediato de los proyectos de ley contra la prórroga de mandato de los magistrados, este miércoles se supo, extraoficialmente, que la presidencia del Senado – Cámara de origen de las leyes 073 y 075- habría solicitado al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, que ambas normas pasen a ser tratadas directamente por el pleno de la ALP.

La información fue brindada, primero, por el presidente de Diputados, Israel Huaytari, quien explicó que, según la norma, las leyes solo pueden estar 30 días en la Cámara revisora, en este caso la cámara Baja, y al cumplirse ese plazo debe remitirse a la ALP. Señaló que el Senado pidió cumplir con esa disposición.

“Hay una nota de la presidencia de la Cámara de Senadores, que se remite al presidente de la Asamblea (David Choquehuanca) para tratar los proyectos 073 y 075. Cualquier proyecto en la cámara revisora (Diputados) tiene que tener 30 días de plazo. (...) cuando se hace vencer con el plazo, automáticamente, la Cámara de origen (senadores) está en la obligación de solicitar tratar en la Asamblea Legislativa”, dijo Huaytari.

En ese sentido, la red DTV reveló que la carta de la presidencia del Senado, a la cabeza del evista Andrónico Rodríguez, tiene por fecha el 19 de febrero y tiene por tenor la “solicitud de consideración” de los proyectos de ley 073 y 075 en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Se explica que ambas normas, aprobadas el 18 de diciembre de 2023, fueron remitidas a la Cámara de Diputados en la misma fecha y que el plazo de 30 días para que ésta se pronuncie “culminó el pasado jueves 15 de febrero del año en curso”.

“En ese entendido solicito a su autoridad, en calidad de Presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que en atención a lo dispuesto por el parágrafo 1 del artículo 153, numeral 3, parágrafo 1 del artículo 158, numeral 5 del artículo 161 y numeral 7 del artículo 163 de la Constitución Política del Estado convoque de mamera urgente a sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional a fin de considerar de manera directa el proyecto ley 073/2023-2024”, se lee en una de las notas.

La información, no obstante, aún no fue confirmada por algún senador del evismo o la oposición.

El tratamiento de ambas normas fue incluido en el acuerdo bicamaral multipartidario, firmado el 2 de febrero para allanar la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024.

Junto con esos dos proyectos de ley se agendó la aprobación en primera instancia de al menos cuatro de siete proyectos de ley referidos a créditos, para la ejecución de obras de infraestructura.

No obstante, hasta ahora la Cámara de Diputados solo pudo aprobar uno de los siete créditos y sus dos últimas sesiones tuvieron bochornosas conclusiones marcadas por agresiones físicas y verbales, y hasta la toma de la testera de la Cámara Baja.

Y es que mientras los legisladores del ‘ala arcista’ del MAS exigen respetar el acuerdo y primero tratar y aprobar los seis restantes créditos enviados por el Gobierno; los evistas y diputados de Comunidad Ciudadana y Creemos piden modificar el orden del día y primero tratar las leyes anti prórroga con el compromiso de luego aprobar los créditos.

Al respecto, el Presidente de Diputados afirmó que el orden del día ya está definido porque en la sesión del 22 y 23 de febrero los diputados “evistas” y los opositores lo “aprobaron” al debatir y aprobar el proyecto de ley 079/2023-2024 que autoriza el crédito de hasta $us 176 millones para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi; tramo 2B Confital – Bombeo ubicada en el departamento de Cochabamba.

“Discutieron y votaron un proyecto (de ley), eso quiere decir que el orden del día se aprobó, aceptaron”, argumentó Huaytari al insistir en la imposibilidad de alterar el orden del día cuando la sesión ya está en marcha.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp