Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 08 de agosto de 2020
  • Actualizado 13:57

EN BOLIVIA HAY UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO POR HORA

Presentan SOAT 2020 con más de 1.800 puntos de venta habilitados

Solo Santa Cruz registra 13 siniestros por día. Durante 2019, fueron atendidos 9.135 hechos hasta noviembre, de los cuales la mayor parte corresponde al eje troncal.
Efectivo de Tránsito realiza el control del SOAT. DICO SOLÍS
Efectivo de Tránsito realiza el control del SOAT. DICO SOLÍS
Presentan SOAT 2020 con más de 1.800 puntos de venta habilitados

“La decisión está en tus manos” es el slogan con el cual la aseguradora estatal presentó ayer el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2020 en Santa Cruz, cuyas pólizas ya se encuentran a la venta y tienen los mismos costos de años anteriores.

“Univida por cuarto año consecutivo administra el SOAT que tiene cobertura en gastos médicos hasta 24 mil bolivianos y 22 mil por incapacidad o fallecimiento. El seguro tiene un costo que va desde 63 hasta los 2.300 bolivianos que corresponde a buses interdepartamentales”, informó el presidente del directorio de Univida, Juan Arauz.

Detalló que los canales de venta con cobertura en todo el país están ampliados a 32 entidades financieras, como el caso del Banco Unión con más de 400 puntos. A ello se añaden 194 comercios afiliados como las cadenas de farmacias Chávez, Farmacorp, Bolivia y algunos supermercados.

Las 130 casetas móviles de Univida estarán distribuidas en plazas y espacios públicos tanto en las capitales como en las provincias del país.

Arauz recalcó la obligatoriedad que tienen los centros médicos, hospitales y clínicas de atender a las víctimas de accidentes.

“Son en total 3.961 en todo el país, sin embargo, si hay algunos centros o clínicas no relacionados con el SOAT tienen la obligación de atender cualquier accidente”, advirtió.

GESTIÓN 2019 Precisó que en 2019 comercializaron 1.360.516 pólizas que abarca el 72% del parque automotor, cuya totalidad abarca un 65% de vehículos particulares y un 35% del servicio público. Asimismo, atendieron 9.135 accidentes al nivel nacional hasta noviembre, que implica una erogación de más de 100 millones de bolivianos de cobertura.

ACCIDENTES En Bolivia cada día se registran al menos 27 accidentes de tránsito, que implica un siniestro por cada hora, según informó el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Nelson Martinic.

“Accidentes o hechos de tránsito que conllevan heridos, fallecidos o personas que han quedado con algún grado de discapacidad, choques, atropello de peatón, el número es de 9.135 este año, que implica que tenemos un promedio de 27 hechos de tránsito o siniestros por día, lo que nos lleva a establecer que cada hora hay un hecho en el país”, dijo.

El ejecutivo explicó que el número aproximado de accidentados por día es de 44, que implican un rango de dos personas por hora.