Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 18:22

¿Cómo cobrar el aguinaldo? Cinco preguntas frecuentes sobre ese beneficio

Es importante que realice el ejercicio matemático para saber cómo calcular el monto. Si el trabajador prestó sus servicios por un año, le corresponde el sueldo completo, sin descuento alguno.
Imagen referencial de un trabajador contando el dinero de su aguinaldo. ERBOL
Imagen referencial de un trabajador contando el dinero de su aguinaldo. ERBOL
¿Cómo cobrar el aguinaldo? Cinco preguntas frecuentes sobre ese beneficio

El Ministerio de Trabajo confirmó que el pago del Aguinaldo de Navidad debe realizarse hasta el 20 de diciembre impostergablemente.

Si bien el pago del aguinaldo es un beneficio social que todos los trabajadores deben cobrar, cuenten con un contrato escrito o verbal, es frecuente que los ciudadanos experimenten dudas. A continuación, le aproximamos cinco respuestas en torno al beneficio, cómo calcularlo y qué pasa si una empresa incumple con su derecho. 

¿QUÉ ES EL AGUINALDO?

Para partir, es necesario comprender en qué consiste. El aguinaldo es un sueldo, salario o remuneración completa sin descuentos de ningún tipo.

Un empleador con contrato verbal o escrito puede acceder a este derecho. “Los contratos de trabajo son orales o escritos, es decir, que a falta de un contrato escrito se presupone un contrato verbal y a tiempo indefinido; entonces, todos los trabajadores deben acceder a este derecho, que es el aguinaldo, que es un sueldo completo sin descuentos”, aseveró el abogado laboralista Alaín Rivera.

¿CUÁNDO PUEDO COBRARLO?

En el caso de los obreros, el requisito es que haya trabajado al menos un mes en la compañía. En cambio, cuando se trata de empleados que cumplen funciones en la parte administrativa, el requisito es que se hayan desempeñado en la empresa durante tres meses. Solo así podrá cobrar el aguinaldo.

¿HASTA QUÉ FECHA DEBEN PAGARLO?

La última información oficial que dio a conocer el Gobierno es que todas las empresas cancelen el aguinaldo hasta el 20 de este mes. Esto se desprende del instructivo No 0111/2021, emitido este año el Ministerio de Trabajo. No existe posibilidad alguna de que haya reprogramación en el pago del beneficio. Téngalo en cuenta.

¿QUÉ PASA SI NO LO ABONAN?

Las empresas privadas que incumplan con el beneficio en la fecha establecida serán sancionadas con el pago doble del aguinaldo. Entonces, esté atento. En caso de que la compañía demore en cancelarle el aguinaldo, usted podrá exigir que le abonen el doble del dinero. 

Además, las compañías deben presentar la boleta de pago a cada trabajadora o trabajador ante las representaciones del Ministerio de Trabajo en cada departamento hasta el 31 de diciembre. Por el incumplimiento en la presentación de las planillas, estas se verán sujetas a sanciones.

¿CÓMO CALCULARLO?

Es importante que realice el ejercicio matemático para saber cómo calcular el monto. Si el trabajador prestó sus servicios por un año, le corresponde el sueldo completo, sin descuento alguno.

En caso de que el empleado no haya alcanzado a trabajar por un año, entonces es necesario sacar las duodécimas. Para hacerlo, debe dividir el sueldo completo por 12 meses y multiplicarlo por los meses efectivamente trabajados. 

EJEMPLO

Por ejemplo: si el salario que gana es de 3.500 bolivianos y trabaja seis meses en la empresa, deberá dividir 3.500 por 12 y multiplicarlo por 6. El monto que deberá recibir es de 1.750 bolivianos.

NO HAY DOBLE AGUINALDO EN 2021

Como el año pasado, esta gestión tampoco se realizará el pago del doble aguinaldo, ¿por qué? 

El pago del segundo aguinaldo se descartó este año porque el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no estaba por encima del 4,5% como indica la ley. 

Este porcentaje se obtiene del cálculo de crecimiento entre julio de un año a junio del próximo, en este caso de julio de 2020 a junio de 2021.

De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, el crecimiento entre julio de 2020 y junio de 2021 se promedió en 1.43%.