Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 18:49

Precio de plantas medicinales suben y provoca queja del presidente de la Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, lamentó que las comerciantes de plantas medicinales aprovechen la situación para generar ingresos a costa de la necesidad de la gente.

Venta de plantas medicinales. PETER LUNA
Venta de plantas medicinales. PETER LUNA
Precio de plantas medicinales suben y provoca queja del presidente de la Cámara de Diputados

Ante la falta de medicamentos en las farmacias, mucha gente en La Paz opta por los remedios caseros, necesidad que hizo que las comerciantes de plantas medicinales se multipliquen por la ciudad. Entre su mercadería está el eucalipto, manzanilla, wira wira y el jengibre.

Las plantas medicinales, cuenta una comerciante, son traídos de los valles de La Paz. Invierten al menos 100 bolivianos para adquirir la mercadería que llega a los centros de abastecimiento por mayor.

Una de las plantas más buscadas en los últimos días es “el matico hembra” por su capacidad de ayudar a los pulmones, dice doña Emiliana Callizaya, que vende las hojas de la planta en el ingreso a la calle Comercio, a un precio de 10 bolivianos el amarro.

En las redes sociales circuló la información de que el jengibre tiene propiedades curativas por lo mismo su precio se duplicó y hasta triplicó en algunos lugares, la gente busca el tubérculo que hervido junto a plantas medicinales ayuda a combatir resfríos y otras dolencias.

Presidente de Diputados pide no exagerar con los precios.

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Choque lamentó que las comerciantes de plantas medicinales aprovechen la situación para generar ingresos a costa de la necesidad de la gente.

“Las que venden eucalipto, lo que antes comprabas una ramita en uno o dos pesos ahora vale diez pesos, manzanilla de igual manera, se han dado cuenta ellas que son elementos naturales que usamos para defendernos y han hecho subir los precios”, lamentó la autoridad.

El legislador cuestionó que similar situación se registra en las farmacias, donde algunos medicamentos sufrieron una elevación desmedida de sus precios haciendo que sean inaccesibles para el bolsillo de la población.

La autoridad pidió a comerciantes de plantas medicinales y farmacias ponerse en los zapatos de los usuarios quienes buscan remedios para prevenir o afrontar las enfermedades, exhortó a los SEDES y municipios controlar los precios y evitar la especulación de los remedios caseros.