Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 16:02

Prada le pide a Camacho "que deje de mentir", lo tacha de incapaz y le sugiere viajar en carretón

Para la Ministra de la Presidencia, los argumentos esgrimidos por el Gobernador de Santa Cruz ante su inasistencia al Consejo Nacional de Autonomías son falsos. 
La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada. ARCHIVO
La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada.
Prada le pide a Camacho "que deje de mentir", lo tacha de incapaz y le sugiere viajar en carretón

Este miércoles, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, arguyó que su no participación en el Consejo Nacional de Autonomías desarrollado en la sede de Gobierno (reunión clave para definir la suerte del Censo) se debió a la dificultad de conseguir pasajes aéreos.

Enterada de ese justificativo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, arremetió fuerte este jueves contra la máxima autoridad de Santa Cruz. Le pidió a Camacho que no mienta más, echó abajo sus argumentos sobre los boletos aéreos para llegar a La Paz y, por último, mencionó que cuando existe voluntad, no importa el medio para trasladarse. Le sugirió que llegara, incluso, en carretón.

"Gobernador, pudo haber llegado en avión, en auto o en carretón si hubiese tenido la voluntad, pero sencillamente no la tenía, porque no esta en él tener una vocación democrática. El mismo día en el que se llevaba adelante el Consejo Nacional, a las 10:40 de la mañana, ingresó su nota de excusa, pero acá, como ven (muestra papeles), dice La Paz, no dice Santa Cruz. Deje, Gobernador, de poner excusas. Deje de mentirle al pueblo cruceño para tapar su irresponsabilidad con Santa Cruz, para tapar su irresponsabilidad con el pueblo boliviano y para tapar su incapacidad", lanzó la Ministra.

Refirió que el exlíder cívico sabía sobre la convocatoria al Consejo con bastante antelación. “Él conocía de esta convocatoria. Él fue citado a declarar, porque se está queriendo excusar, sabiendo que si hubiese tenido la voluntad de participar de esta máxima instancia democrática del dialogo para hablar del Censo, hubiese estado aquí".

Para Prada, Camacho solo se excusa. En este entendido, le aconsejó que se traslade no necesariamente en avión, sino también a través de otros medios.

"La otra gran excusa (es) que no encontró vuelos para llegar a esta reunión, cuando no solamente había espacios para llegar desde Santa Cruz a La Paz. Cuando uno tiene voluntad, como ha sucedido con varios miembros del Consejo Nacional, que han viajado por tierra, como las autoridades indígenas originarias campesinas, que son igual de autoridades que el Gobernador".