Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 11:35

EN COCHABAMBA ACTIVISTAS SALIERON EN MARCHA Y FUERON GASIFICADOS

Potosí y Santa Cruz articulan masivas movilizaciones; siguen bloqueos por 2/3

La presidenta Jeanine Áñez ratifica la entrega del mando del país al ganador de las elecciones, pese a reclamos por irregularidades y pedidos de desconocer el voto.

Un grupo de personas se arrodilla en oración en puertas de la Policía. Alejandro Orellana
Un grupo de personas se arrodilla en oración en puertas de la Policía. Alejandro Orellana
Potosí y Santa Cruz articulan masivas movilizaciones; siguen bloqueos por 2/3

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el Comité pro Santa Cruz articulan masivas movilizaciones desde la próxima semana. Entre tanto, los bloqueos continúan en rechazo a la anulación de los 2/3 en algunas regiones.

En Cochabamba, los activistas que se encontraban interrumpiendo el paso en diferentes calles de la ciudad sorprendieron con una movilización nocturna hacia una unidad policial pidiendo un nuevo motín contra las decisiones tomadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea, así como el respaldo en la demanda de anular las elecciones por irregularidades. La protesta se tornó violenta y la policía hizo uso de gases lacrimógenos. Los asistentes aseguraron que la provocación vino de grupos infiltrados y más tarde llegaron los miembros de la Resistencia.

Poco después, los asistentes a la concentración, que dijeron que permanecerán en el lugar, se unieron en una oración de rodillas.

EL MANDO

Entre tanto, la presidenta Jeanine Áñez rechazó los intentos de desconocer los resultados de las elecciones del 18 de octubre y aseguró que entregará el mando a la nueva autoridad electa, siguiendo su vocación democrática.

Recordó que su victoria fue reconocida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y observadores internacionales mientras las plataformas cívicas consideran que existió fraude y también piden una auditoría al proceso.

“Algunos exigen desconocer el voto del 18 de oct. en mi gestión sostuvimos la democracia, si el TSE, al igual que observadores internacionales dieron la victoria al MAS, con un margen marcado de diferencia entre uno y otro, en mi vocación democrática, entregaré el mando al ganador” (sic), escribió en Twitter.

ELECCIONES

Desde la iglesia Católica, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Monseñor Ricardo Centellas, respaldó la realización de una auditoría externa a las elecciones, a fin de aclarar las dudas de activistas y otros sectores que iniciaron movilizaciones.

"Yo creo que eso es de rigor, el Tribunal como ha estado manifestando transparencia, entonces que siga manifestando esa actitud y parte de este proceso electoral es hacer esta auditoría internacional para que todos estemos objetivamente clarificados en un proceso transparente, si hay dudas indudablemente vale la pena aunque no haya dudas", indicó.

Los resultados de elecciones generales del 18 de octubre establecieron como vencedor, con el 55.10%, al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), en segundo lugar Comunidad Ciudadana (CC) 28.83% y tercer puesto la agrupación Creemos con 14%.

DOS TERCIOS

Entre tanto, la dirigencia de Comcipo determinó realizar una marcha masiva para el jueves 5 de noviembre en demanda de que el próximo gobierno y los asambleístas del MAS reviertan la anulación de los dos tercios en los reglamentos de la Asamblea Legislativa.

El presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, dijo que esta convocatoria tiene la finalidad de defender la democracia y para ello también se exigirá a los legisladores electos de oposición  iniciar una huelga de hambre hasta lograr que se anulen los cambios de los reglamentos camarales.

"Se exige a los parlamentarios electos de la oposición iniciar una huelga de hambre general. Se convoca a la población potosina y boliviana a sumarse a esta nueva lucha cuya finalidad es la defensa de la democracia. El Comité Cívico Potosinista convoca a la gran marcha de la potosinidad en defensa del sistema democrático y del litio para el 5 de noviembre", indicó.

Añadió que la movilización se realizará desde las 14:00 y la concentración se efectuará en la plaza El Minero.

En Santa Cruz, el candidato y excívico cruceño, Luis Fernando Camacho, pidió la convocatoria a una Asamblea de la Cruceñidad “cuanto antes y sea esa instancia de decisión la que reencause el rumbo de esta lucha”.

“Como miembro de la alianza Creemos, como parte del proceso electoral de octubre del 2020, como expresidente cívico y como uno de los millones de bolivianos que defendimos y defenderemos la democracia, me sumo al pedido ciudadano”, escribió en Facebook con una imagen y el mensaje “la lucha continúa!”

Desde Comunidad Ciudadana (CC) buscan revertir la eliminación de los dos tercios por la vía del diálogo o una Acción Constitucional.

Su líder, Carlos Mesa, aseguró que el MAS logró "amarrar una mano" de la oposición para algunas decisiones, pero no las dos, porque todavía este requerimiento se mantiene en la Constitución para varios otros temas importantes y porque, además, se intentará revertir la polémica determinación mediante un recurso judicial.

"Nos amarran una mano, pero no las dos porque se elige (todavía) por dos tercios de la Constitución al Defensor del Pueblo, al Contralor General, a los candidatos al Órgano Judicial, etc. Y algo muy importante, los juicios de responsabilidades contra expresidentes (también) requieren dos tercios de Constitución y eso sigue vigente en la Constitución, porque afortunadamente eso no se puede violar, como lo hicieron tan descaradamente a través de un cambio de reglamento de debates", dijo.