Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 22:14

Potosí: frenan paso de opositores a una cumbre y activan 2 marchas

Bloqueos en la carretera Sucre-Potosí evitaron que participen del encuentro, sin embargo, se sumarán a otras medidas. Tribunal niega acción de libertad a exlíder cívico Marco Pumari. 
La marcha convocada por Comcipo en el Puente de la Dignidad. APG
La marcha convocada por Comcipo en el Puente de la Dignidad. APG
Potosí: frenan paso de opositores a una cumbre y activan 2 marchas

Los principales líderes de oposición en Bolivia no pudieron llegar a cumbre “Por la libertad y la Justicia”, convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) por un bloqueo en la carretera que une a Sucre y Potosí, sin embargo, se comprometieron a acatar las medidas que apuntan a la realización de dos marchas.

La convocatoria es para la marcha nacional por la democracia, libertad y justicia, el viernes 17 de diciembre, que se realizará en las diferentes regiones; y la segunda para un cabildo nacional por la democracia y justicia, en Santa Cruz, el 15 de enero de 2022.

En una de sus primeras conclusiones, piden la liberación del ex líder cívico y excandidato Marco Antonio Pumari, al igual que otros “presos políticos”. 

También se refieren a una reforma inmediata del sistema de justicia y del Ministerio Público; la recuperación de la democracia a través de un nuevo padrón electoral, renovación absoluta de los vocales y del Tribunal Supremo Electoral; promover e impulsar las acciones ante la justicia penal internacional y organismos en defensa de los derechos humanos contra “los dictadores y su dictadura”; y respetar la dignidad de este pueblo y exigir auditoría al proceso electoral de octubre de 2020, donde ganó el presidente Luis Arce con más de 55%.

“Se pide el cese a la represión política, la violencia judicial y el abuso de poder”, aseveró la dirigente de Comcipo, Roxana Graz.

Finalmente, advirtió al gobierno de Luis Arce de que Potosí no permitirá la entrega de los recursos naturales, “particularmente el litio, a transnacionales, países extranjeros e intereses de logias masistas”. 

BLOQUEO

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y asambleístas de las diferentes bancadas opositoras  fueron impedidos de participar de la cumbre. 

La dificultad surgió por los bloqueos en la población de Betanzos, a 13 kilómetros de la ciudad de Potosí, situada en la ruta que conecta con el vecino departamento de Chuquisaca en el que se encuentra el aeropuerto más cercado y desde donde se debe seguir el recorrido por tierra. 

 “La intolerancia masista impide el ejercicio democrático”, aseguró Mesa en un video grabado en plena carretera. 

A su turno Camacho denunció que “grupos terroristas le impidieron el paso a dinamitazos”.

“Nos hemos encontrado con hordas masistas”, dijo en un video que también publicó en redes sociales. 

Los comunarios de Betanzos, afines al MAS, dijeron que el bloqueo fue una manera de mostrar el rechazo a la oposición por ser la instigadora de los sucesos vividos en el país en octubre y noviembre de 2019.

JUSTICIA

Entre tanto, la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que un Tribunal de Garantías Constitucionales de Santa Cruz rechazó una acción de libertad planteada por el exdirigente cívico Marco Pumari y determinó que su aprehensión fue legal y no vulneró sus derechos fundamentales. 

La autoridad judicial explicó, citada por ABI, que el recurso legal fue presentado en su contra, en calidad de fiscal departamental de Potosí, en pleno conocimiento de que no emitió ningún tipo de orden o realizó la firma de algún actuado investigativo, ya que esa es tarea de la comisión de operadores de justicia del Ministerio Público que cumplió los procedimientos y emitió los actuados que corresponden.

Pumari fue arrestado el pasado jueves por la noche por delitos electorales. 

Entre tanto, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Eber Rojas, esa organización llama a estar alertas ante un “nuevo golpe de Estado”.

A su vez, exige acelerar los procesos judiciales, la aprehensión y encarcelamiento de Camacho, Mesa, Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga, Amparo Carvajal, Waldo Albarracín, Luis Calvo, entre otros.

Potosí se ha convertido en uno de los principales focos de oposición en Bolivia y tuvo un rol fundamental en las recientes protestas contra la polémica ley 1386 y el paro nacional de nueve días que derivó en la anulación de la norma contra la legitimación de ganancias ilícitas. 

El Gobierno sostiene que esas protestas son un segundo intento “golpe de Estado” como consideran ocurrió en 2019 cuando Evo Morales renunció a la Presidencia.