Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:40

Posible liberación de Murillo deja alarma; Gobierno espera informes

El exministro de Gobierno está detenido en EEUU por presunto lavado de dinero y soborno. Según un medio pagó el 10% de su fianza de $us 500.000 y es un “testigo protegido”.
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo. ARCHIVO
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo. ARCHIVO
Posible liberación de Murillo deja alarma; Gobierno espera informes

El anuncio de que el exministro de Gobierno Arturo Murillo fue liberado en EEUU causó alarma en Bolivia, donde algunas autoridades se movilizaron, en busca de una información oficial, sin embargo, otras se lanzaron a asegurar que sigue preso.

El ex hombre fuerte de la gestión de Jeanine Áñez se encuentra detenido desde el 24 de mayo en una cárcel de Florida, acusado de soborno y lavado de dinero, tras la adquisición de gases lacrimógenos con un presunto sobreprecio de $us 2.3 millones. 

Un reporte en el portal Detrás de la Verdad, que se conoció ayer, daba cuenta de que la Justicia del país del norte decidió su libertad y el pago de una fianza de $us 500.000, además de declararlo como un testigo protegido.

Para gozar de este beneficio, según las leyes norteamericanas, Murillo requirió realizar un depósito del 10%, es decir $us 50.000, el mismo que hizo efectivo hace una semana, dijo el periodista desde EEUU.

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, considera que para que se dé este extremo, Murillo debe declararse culpable, lo que también implicaría la reducción de la pena. 

Dijo también que aún se espera un informe oficial sobre la situación legal de la exautoridad.  

“Hemos tomado contacto con nuestros abogados y al momento no tenemos la información oficial que corrobore que el señor Murillo haya sido excarcelado y haya arribado a un acuerdo que es algo que sí han mencionado el día que llegué del viaje a los EEUU, que era una posibilidad que el señor Murillo llegue a algún acuerdo con la justicia norteamericana particularmente con la Fiscalía”, manifestó, según ABI.

Agregó que no se tiene ningún registro de la excarcelación o de alguna audiencia registrada en el juzgado de Florida.  

Sin embargo, dijo que continúan los preparativos para iniciar un proceso civil contra Murillo, con el objetivo de recuperar el dinero del sobreprecio. Esta demanda judicial también exigirá el pago de daños y perjuicios.

Por su parte, el cónsul de Bolivia en Miami, Óscar Vega, citado por Urgente.bo, negó que esté gozando de libertad.  

“Es una información incorrecta. Me comuniqué con el bufete de abogados que está asesorando al Estado y me dijeron que no es cierta la información. Es una información falsa”, declaró ayer.

El ex encargado de Negocios de Bolivia en EEUU, Alejandro Bilbao, allegado del bufete de abogados que sigue el caso, aseguró que en el expediente de Murillo no se registra ninguna orden de libertad por lo que sigue detenido.

“Hemos accedido al expediente de Murillo y no se registra ninguna orden de liberación, ni de sellar el expediente. Hemos accedido a la página de la prisión del sistema federal de prisión y lo tiene registrado a Murillo. Hemos hablado con el secretario de la corte y nos dijo que no hay una orden emitida por el juez y hemos tenido acceso telefónico a la administración de la cárcel nos han confirmado que él está adentro”, aseveró a Radio Éxito.

El diputado Héctor Arce, del MAS, dijo que están indignados y molestos a tiempo de cuestionar a la justicia del país del norte.

“El accionar de la Justicia deja mucho que desear, aquí hay algo raro, parecería que todo está armado, montado para hacer un show político. Estos hechos nos generan una serie de dudas. Concluimos estableciendo que EEUU se ha convertido en el refugio de vulgares y comunes delincuentes de cuello blanco”, manifestó.