Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 01:34

PARA EL MINISTRO DE GOBIERNO, ARTURO MURILLO, SERÍA LA “SALVACIÓN”

Posible candidatura de Áñez a la Presidencia suma más apoyo

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, cree que podría hacerle frente al MAS. En las redes sociales continúa una campaña en busca de que pueda presentarse en los comicios.
Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia. PRESIDENCIA
Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia. PRESIDENCIA
Posible candidatura de Áñez a la Presidencia suma más apoyo

La posible participación de la presidenta Jeanine Áñez como candidata en los comicios del 3 de mayo tomó más fuerza con la circulación en las redes sociales del hashtag #YSiFueraElla llamando a preguntarse si podría vencer al Movimiento Al Socialismo (MAS). Los políticos muestran cada vez más su apoyo, pero también hay algunos críticos.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que ante el desastre de la dispersión y todo lo que está pasando es “la única salvación de este país”.

Aclaró que si es que el pueblo se lo pide, está habilitada por la Constitución sin necesidad de dejar sus actuales funciones. 

Mencionó, citado por ANF, el artículo 238, que establece que “no pueden acceder a cargos públicos electivos "quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente". 

Recordó que el expresidente Evo Morales se amparó en esta norma para candidatear en las elecciones del 20 de octubre.

"He escuchado que todos dicen: ah entonces va a abandonar al país. Tendría que renunciar a ser Presidenta para ser candidata. No es así".

También se pronunció el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra.

“Para los que me preguntan y cuestionan: Para mí Jeanine Ánez debe ser candidata a presidente", escribió en Twitter y acompañó con la etiqueta "#EsElla". La autoridad junto a otros ministros compartió en esa red social otros mensajes con la etiqueta "#YSiFueraElla?" con la bandera de Bolivia como fondo.

Un día antes, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez expresó su apoyo.

MÁS REACCIONES Añez y el Gobierno ya expresaron antes su preocupación por la dispersión del voto que puede acarrear la falta de unión de los partidos contrarios al MAS. Incluso se barajó la posibilidad de una cumbre para propiciar acuerdos. Poco después, el vocero del Movimiento Demócrata Social (MDS), Vladimir Peña, señaló que organizaciones sociales proponen a la Presidenta como candidata. 

Para el gobernador de La Paz y líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, citado por Urgente.bo, Áñez sería la candidata más coherente y obtendría mayor voto frente al MAS.

El secretario general del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Walter Villagra, dijo que está en su derecho de presentarse.  A su turno, el líder de la organización Sol.bo, Luis Revilla, sostuvo que "todas las candidaturas son bienvenidas", pero que al final la población decidirá.

CONTRARIOS También se pronunció el exlíder cívico cruceño y candidato a la Presidencia, Luis Fernando Camacho, pidiéndole que cumpla con su palabra y no se presente (a las elecciones) “por ética”.

La diputada Sonia Brito, del MAS, aseguró que Áñez no es rival “porque nosotros somos la primera fuerza que claramente va a ser expresada el 3 de mayo”.