Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Ante posible 5ta ola, el Gobierno dice que no es recomendable retirar la emergencia sanitaria

Imagen referencial de aglomeración en la zona de la Cancha. DICO SOLÍS
Imagen referencial de aglomeración en la zona de la Cancha. DICO SOLÍS
Ante posible 5ta ola, el Gobierno dice que no es recomendable retirar la emergencia sanitaria

La directora de Seguros de Salud del Ministerio de Salud, María Bolivia Rothe, manifestó este domingo que no es conveniente que se retire la declaratoria de  emergencia sanitaria como pide el sector médico, porque el país está a puertas de afrontar una nueva ola por el coronavirus.

"Nosotros sabemos que el comportamiento del Covid-19 es cíclico y es por horas. Sabemos que vamos a tener una nueva ola. Entonces, no nos parece prudente, no nos parece responsable levantar la emergencia sanitaria; sin embargo, ellos (Colegio Médico de Bolivia) insisten en que sí es posible levantar la emergencia sanitaria", sostuvo la autoridad del Ministerio de Salud.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, indicó incluso que hay municipios que piden que se retire el barbijo. El sector de los mandiles blancos, dieron una pausa en sus medidas de presión hasta que el Gobierno pueda resolver sus dudas, pero principalmente sus pedidos.

Según Rothe, los médicos no ven necesario la declaratoria de emergencia sanitaria, porque les impide incluso realizar medidas de presión como paros y huelgas.

"Si estamos esperando una nueva ola de Covid-19, que no sabemos cuál será su comportamiento, asumimos que será un comportamiento mucho más benigno porque nuestra población en su mayoría está vacunada, pero puede ser que tengamos casos que necesiten terapia intensiva y tenemos que garantizar a estas personas su derecho a la salud", acotó.

La ley de Emergencia Sanitaria incluso regula los precios de los medicamentos que son usados para combatir el coronavirus e instruye a los gobiernos subanacionales a equipar los hospitales.