Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Porcentaje de alza salarial se trata hoy con COB; empresarios acatan

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery, advirtió al Gobierno de las consecuencias que pueda haber tras acuerdo con trabajadores.
La reunión del Gobierno y miembros de la COB, ayer. APG
La reunión del Gobierno y miembros de la COB, ayer. APG
Porcentaje de alza salarial se trata hoy con COB; empresarios acatan

Las negociaciones para definir el porcentaje del incremento salarial correspondiente a esta gestión continúan hoy con la Central Obrera Boliviana (COB) mientras que los empresarios fijan su trabajo con el Gobierno en una agenda económica que no contempla este tema.

No obstante, desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advierten con consecuencias de fijar un porcentaje, sin embargo, reconocieron que acatarán.

El Gobierno ya confirmó que habrá un incremento, sin embargo, aún no se definió el porcentaje del mismo.

 Según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, se ingresó en un cuarto intermedio con los trabajadores hasta hoy.

“Planteamos analizar números y tener un posible incremento, buscando el equilibrio”, dijo.

Agregó que los empresarios no plantearon el tema del incremento, sino sobre la productividad, exportaciones e intercambio de información.

El planteamiento de la COB es un incremento del 7% al haber básico y 10% al Salario Mínimo Nacional y para analizar esta propuesta, la mesa Económica acordó crear tres sub comisiones conformadas por la mesa técnica salarial, la mesa de temas tributarios y la mesa de pensiones donde analizaron la situación económica del país.

El presidente de la CEPB, Luis Barbery, confirmó que en el encuentro no se tocó el tema del incremento salarial y responsabilizó al Gobierno de las consecuencias que pueda haber por ese tema. Dijo que su sector cumplirá con lo que el Gobierno defina.

“No hubo necesidad de tocar ese tema porque las posiciones ya están claras, el Gobierno tiene su propia posición, los empresarios también. No han cambiado las preocupaciones que tenemos con relación a los efectos que puede haber con el incremento salarial, es responsabilidad del Gobierno”, afirmó.

Reiteró, citado por Oxígeno, que no se puede sostener el incremento porque las condiciones en el país “no dan para ello”. 

Aseguran que este beneficio agudizará la crisis de las empresas formales y provocará su cierre.