Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:56

Políticos de oposición califican como un “triunfo” el retiro de la Ley de Ganancias Ilícitas

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, el exvicepresidente, Jorge "Tuto" Quiroga, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y otros políticos de oposición, calificaron como un "triunfo" el retiro de la Ley de Ganancias Ilícitas.

Cívicos y líderes de oposición se reunen en la Cumbre Nacional por la Democracia realizada en Santa Cruz. APG
Cívicos y líderes de oposición se reunen en la Cumbre Nacional por la Democracia realizada en Santa Cruz. APG
Políticos de oposición califican como un “triunfo” el retiro de la Ley de Ganancias Ilícitas

El Gobierno decidió retirar el proyecto de Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas tras una serie de protestas de diversos sectores populares que objetaron la totalidad de artículos que contenía dicho proyecto. Tras el anuncio, políticos de oposición celebraron y calificaron el hecho como un “triunfo” para el pueblo boliviano.

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, dijo que de continuar el tratamiento de la norma en el Legislativo, insistió que cualquier ciudadano “podía ser investigado arbitrariamente y despojado de sus bienes”.

“UN NUEVO TRIUNFO DEL PUEBLO El pueblo boliviano movilizado obligó al gobierno de Luis Arce a retirar de la agencia legislativa otra ley autoritaria del masismo. Con esa ley, cualquier ciudadano podía ser investigado arbitrariamente y despojado de sus bienes (sic)”, escribió en Twitter.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga también se pronunció en redes sociales que por el retiro del proyecto de ley y afirmó que es un “estruendoso fracaso” del MAS.  

“Estruendoso fracaso de intento Masista de criminalizar la informalidad, expropiar pequeña propiedad y convertir nuestra sociedad en "delatores" del prójimo. No nos da la gana ser colonia cubana, ni dictadura venezolana; seremos una #Bolivia soberana, libre y democrática (sic)”, sostuvo.

Por su parte, el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, vaticinó que aún faltan "batallas por la justicia y la democracia", a tiempo de celebrar el retiro de la ley.

"Gana Bolivia y pierden los autoritarios, los violadores de DDHH y los que creen que el pueblo no sabe defenderse. Vienen batallas por la justicia y la democracia. Ahí estaremos porque unidos lo podemos todo", escribió Mesa.

De la misma forma, el jefe de Bancada de Creemos en la Cámara Baja, Erwin Bazán, dijo que aguardará que se pueda formalizar, mediante una misiva, del presidente Luis Arce al presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, la solicitud del retiro del documento.

Además, sugirió que se pueda abrogar la  ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y  el Financiamiento del Terrorismo, debido a que complementaba con la polémica norma.

Diferentes sectores, entre ellos gremiales, cívicos, políticos de oposición, entre otros, habían perfilado nuevas movilizaciones en contra de la norma en cuestión, entre ellas, un paro de 48 horas.