Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 02:49

Montaño arremete contra Comité Cívico de Santa Cruz por "daño a bienes del Estado" y agresión

Según información oficial del Ministerio, ambas denuncias penales señalan como presuntos responsables al Comité Cívico Pro Santa Cruz, a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y cívicos de Tarija.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en conferencia. OPINIÓN
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en conferencia. OPINIÓN
Montaño arremete contra Comité Cívico de Santa Cruz por "daño a bienes del Estado" y agresión

La mañana de este viernes, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, presentó dos denuncias penales ante la Fiscalía de Santa Cruz por daño a bienes del Estado, con promontorios de tierra en la Red Vial Fundamental, y agresiones a su persona  durante el paro desarrollados en los últimos días.

Según información oficial del Ministerio, ambas denuncias penales señalan como presuntos responsables al Comité Cívico Pro Santa Cruz, a la Unión Juvenil Cruceñista y Cívicos del departamento de Tarija

La primera denuncia presentada por Montaño trata sobre el daño a bienes del Estado por la siguiente comisión de delitos: atentados contra la seguridad de los transportes; atentado contra la seguridad de los servicios públicos y daño calificado, todos tipificados en el Código Penal.

“La primera es contra los dueños de volquetas y maquinaria pesada, que estorbaron el libre tránsito y a consecuencia de ello hay dos muertos, en Santa Cruz y Potosí, por no recibir pronta atención médica debido a esos bloqueos”, informó Montaño.

La autoridad señaló que los dueños de estas movilidades deben resarcir el daño económico, toda vez que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizó la limpieza de las vías afectadas en Santa Cruz y Tarija, misma que generó un gasto de 100.580 bolivianos.

La segunda denuncia, según información del Ministerio de Obras, es por presuntas agresiones e impedimento al ejercicio de sus funciones que sufrió Montaño, el 11 de noviembre, cuando se trasladaba a verificar la limpieza y el mantenimiento de la Red Vial Fundamental por la Doble Vía La Guardia, en Santa Cruz.

“Estoy sentando precedencia para que ningún dignatario de Estado pueda ser insultado y sea cuartado los derechos de realizar su labor como autoridad”, dijo Montaño.

La denuncia detalla la siguiente comisión de delitos: atentados contra el presidente y otros dignatarios de Estado; impedir o estorbar el ejercicio de funciones; insultos y otras agresiones verbales por motivos racistas o discriminatorios y, finalmente, amenazas.