Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

Policías de 6 regiones van a Potosí; Pumari no aparece y temen captura

Los uniformados allanaron la sede de Comcipo, en busca de aprehender a su presidente, Juan Carlos Manuel y otros 3 cívicos. Gobierno calla y oposición protesta por la medida.
Efectivos policiales suben a un autobús en Cochabamba.
Un grupo de uniformados junto a las flotas. ALEJANDRO ORELLANA
Policías de 6 regiones van a Potosí; Pumari no aparece y temen captura

Un gran movimiento de efectivos policiales se registró en diferentes ciudades del país, ayer en la noche, en medio de total hermetismo. Poco después se conoció que un contingente llegó a Potosí, donde allanó la sede del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), en busca de la aprehensión de su presidente, Juan Carlos Manuel y otros tres cívicos.

La orden que se entregó a los cuidadores del inmueble antes de su ingreso, y que fue publicada por diferentes medios, corresponde al juez instructor tercero de la capital, José Torrez Álvarez.

Más tarde se denunció la desaparición del ex líder cívico Marco Antonio Pumari y en las redes sociales anunciaron su aprehensión y posterior traslado a La Paz acusado por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED), en 2019, durante los conflictos postelectorales. 

La información no fue confirmada, pero desde la cuenta oficial de Facebook de Pumari se reportó el hallazgo de su movilidad con las puertas abiertas y las llaves dentro. El post fue compartido en la cuenta de Comcipo que se declaró en emergencia ante esta situación.

También se alertó de la aprehensión del hermano de Ramiro Subia, quien es presidente del Comité de Movilizaciones, en un operativo en su vivienda. 

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en las redes sociales, aseguró que apresaron a Pumari y rechazó la intervención policial.

“Con este acto, el gobierno de Luis Arce da un paso propio de las peores dictaduras de antes. Es un día nefasto para la democracia y debemos tomarlo como el punto de quiebre para impulsar acciones de resistencia cívica y ciudadana. No dejaremos que se impongan en nuestra patria los métodos cubano chavistas”, escribió.

El Gobierno no se pronunció al respecto y tampoco se pudo ubicar al comandante general de la Policía, sin embargo, desde la oposición condenaron estas acciones y se sumaron los cívicos del país y pobladores de Potosí.

VIAJE

Al menos mil efectivos policiales de seis departamentos se trasladaron ayer a la Villa Imperial.

La secretaria de moralización de Comcipo, Roxana Graz, en declaraciones a Red Uno explicó que un contingente, a su llegada, realizó la intervención de la sede cívico, cerca de las 21:00 y sustrajo documentos.

Dijo también que los líderes cívicos se declararon en la clandestinidad tras conocer de este movimiento inusual de personal policial y la advertencia de su aprehensión.

A esta redacción llegó el memorándum circular 49/2021 con carácter “Urgente” mediante el que se dispone el servicio extraordinario, refuerzo policial al Comando Departamental de la Policía de Potosí desde La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Tarija para “resguardar el orden público”.

También hace referencia a los gastos de traslado de motocicletas, alimentación y combustible, que deben ser cubiertos con el presupuesto de la Policía por cada comando y que la oficina de Potosí debe disponer de 7 bolivianos por día/policía para el pago de alimentación, además de combustible. Los pasajes de ida y vuelta son con cargo al presupuesto del Ministerio de Gobierno.

REACCIONES

El Consejo Nacional de Comités Cívicos de Bolivia emitió un pronunciamiento esta madrugada en el que denuncian “un nuevo intento de represalia y aprehensión de los líderes cívico potosinos”.

“El Movimiento Cívico Nacional no permitirá una nueva violación al sistema democrático y a la representación legítima de la sociedad. Defenderemos Bolivia todas las veces que sea necesario”, dice el documento.

A su vez, convoca a defender sus derechos y libertades, la institucionalidad y la democracia que “hoy nos arrebatan”.

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, advirtió de un despliegue como el de “las peores dictaduras militares” que “retrata el nivel moral de este gobierno.

“Una muestra más de la autocracia que padecemos. Denuncio ante la comunidad internacional las vejaciones que padece hoy Potosí”, escribió en su cuenta de Twitter.