Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 14:38

Policía revela mandamiento que podría traer a Elba Terán a cárcel de Sacaba

La Policía, al finalizar la audiencia cautelar, reveló la existencia de un mandamiento de detención preventiva por un caso de narcotráfico que propiciaría su traslado hasta Cochabamba. 
 
El coronel Iván Rojas en puertas del Tribunal de Justicia de La Paz. PETER LUNA
El coronel Iván Rojas en puertas del Tribunal de Justicia de La Paz. PETER LUNA
Policía revela mandamiento que podría traer a Elba Terán a cárcel de Sacaba

Luego de la audiencia cautelar de Elba Terán, hermana de una exconstituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el juzgado 11º del Tribunal de Justicia de La Paz, por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Iván Rojas, reveló la existencia de un mandamiento de detención preventiva contra ella que podría trasladarla hasta Cochabamba.

El jefe policial sostuvo que la fuerza anticrimen, como órgano de investigación de delitos, dará cumplimiento a la orden instruida desde el Tribunal de Sentencia Primero del departamento de Cochabamba. “Nosotros tenemos una orden instruida para trasladar a la señora Elba Teran a la cárcel pública de Sacaba por un delito relacionado a la Ley 1008”, informó Rojas.

La autoridad puntualizó que dicho mandamiento fue emitido el  31 de agosto de 2016. Sin embargo, no pudo ser cumplido porque la acusada se encontraba en otro departamento y utilizaba una identidad falsa, delito por el que éste sábado fue enviada preventivamente a Palmasola.

En relación a la existencia de la orden instruida, el jefe policial señaló que primero se cumplirá con el traslado de Terán hasta Santa Cruz y luego Régimen Penitenciario deberá realizar los trámites correspondientes para que la misma sea trasladada a la cárcel de Sacaba en Cochabamba, donde permanecerá recluída a raíz de un proceso iniciado por el Ministerio Publico. En este caso se la acusa por los presuntos delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación, previstos en la Ley 1008.