Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 11:26

Policía recaba listas de efectivos en servicio durante el motín y hechos de noviembre de 2019

El motín policial en Cochabamba de noviembre de 2019. Archivo OPINIÓN
El motín policial en Cochabamba de noviembre de 2019. Archivo OPINIÓN
Policía recaba listas de efectivos en servicio durante el motín y hechos de noviembre de 2019

El Comando de la Policía de La Paz ordenó a sus unidades dependientes que entreguen las listas de los efectivos que estuvieron de servicio en las jornadas de noviembre de 2019, desde la llegada de Luis Fernando Camacho a La Paz, pasando por el motín, hasta el día que presuntamente se impidió a Adriana Salvatierra ingresar a la Asamblea Legislativa, según reporta ERBOL.

El memorándum con fecha 13 de mayo, al que tuvo acceso el medio paceño, está firmado por el comandante departamental, Augusto Russo, y se emitió en cumplimiento una nota de la Secretaría del  Comando General y un oficio remitido por el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, quien es el denunciante en el caso motín policial.

En el mismo se solicita las listas de policías en servicio en los siguientes hechos:

• 6 y 7 de noviembre de 2019, cuando Luis Fernando Camacho Vaca, llegó a La Paz. Entonces Camacho era presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y arribo a la sede de gobierno para buscar entregar una carta al entonces presidente Evo Morales para que renuncie.  
• 8 y 9 de noviembre de 2019, cuando estalló el motín en unidades policiales.
• 10 de noviembre da 2019, cuando –según el documento- se procede con el corte de la Wiphala pos parte de policías.  
• 13 de noviembre de 2019, cuando no dejaron ingresar a la Plaza Murillo a Adriana Salvatierra. En esa jornada y, a pesar de haber manifestado públicamente su renuncia con anterioridad, Salvatierra, junto a un grupo de parlamentarios del MAS, intentó ingresar a la Asamblea para sesionar, mientras sus seguidoras la proclamaban como “presidenta de Bolivia”.

La orden señala que la información debe ser remitida al Comando Departamental hasta este viernes 14 de mayo y advierte que el incumplimiento conlleva responsabilidad.