Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 09:36

Policía involucra a detenido con "grupo de Machicado" y revela chats amenazantes

Este lunes, el hombre de 25 años detenido en las movilizaciones cocaleras había asegurado que fue "pagado" por Arnold Alanez.
Jhonny D.B.,
Jhonny D.B., el sujeto de 25 años detenido, según la Policía, con cachorros de dinamita en las marchas cocaleras. ERBOL
Policía involucra a detenido con "grupo de Machicado" y revela chats amenazantes

Jhonny  D.B., el hombre de 25 años detenido durante las manifestaciones cocaleras de este lunes, mismo que dijo haber sido "contratado" bajo amenazas por Arnold Alanez para provocar desmanes, habría estado en una anterior protesta y usó explosivos contra las fuerzas del orden. Esa es la versión de la Policía, que entiende que sería parte del "grupo de choque" del sector de Freddy Machicado.

El joven fue capturado por la avenida Camacho con tres cachorros de dinamita.

En primera instancia, el detenido, en un breve contacto con la prensa, aseguró que había sido pagado por Alanez para infiltrarse entre los cocaleros liderados por Machicado. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) negó esa versión.

El jefe de la FELCC-La Paz, el coronel Rolando Rojas, aseveró que el joven fue identificado en otras movilizaciones participando activamente de “actos delictivos y vandálicos”.

CON UNIFORME MILITARIZADO

Según la investigación policial, fue filmado el pasado 25 de agosto, cuando estaba vestido con uniforme militarizado y portaba un escudo artesanal, mientras lanzaba explosivos a los efectivos.

El jefe de la FELCC sostuvo que el joven fue identificado porque presenta las mismas características físicas y de vestimenta que en esa ocasión en agosto.

Asimismo, mostró un video de un canal de televisión donde se vería al sujeto en una entrevista en la sede de Adepcoca.

MENSAJES COMPROMETEDORES

Reveló el contenido del celular del aprehendido. Rojas señaló que pertenece a la Adepcoca Juvenil Yungueña y que escribía en chats mensajes beligerantes contra la Policía.

Según el coronel Rojas, en el equipo se encontraron mensajes de WhatsApp en los cuales se desprende que el ahora detenido haría seguimiento a “personal de Inteligencia de la Policía”.

En uno de los mensajes, Jhonny D. B. expresa, en consonancia con ABI: “Tenemos que matarlos”.

“Esta persona emite un mensaje cuando identifica a miembros de Inteligencia, señala de manera textual: tenemos que matarlos”, reveló Rojas.