Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 12:24

Policía pide investigación ‘transparente’ y ‘ecuánime’ en el caso Senkata

El subcomandante general de la Policía, coronel Juan Luis Cuevas, dijo que la indagación la realizará el Ministerio Público.
Foto de archivo muestra a policías y militares dispersando a manifestantes que protestaban contra del Gobierno transitorio en Senkata en 2019. EFE/Rodrigo Sura
Foto de archivo muestra a policías y militares dispersando a manifestantes que protestaban contra del Gobierno transitorio en Senkata en 2019. EFE/Rodrigo Sura
Policía pide investigación ‘transparente’ y ‘ecuánime’ en el caso Senkata

En el marco de la investigación por los hechos de violencia de Senkata, en El Alto, del 19 de noviembre de 2019, la Policía demandó al Ministerio Público una investigación “transparente” y “ecuánime” que permitan conocer lo ocurrido y establecer responsabilidades.

“Es un tema del Ministerio Público y bueno, que me imagino que están realizando el trabajo respectivo, a lo cual nosotros lo único que decimos es que se lo realice de una forma transparente sobre todo, ecuánime, y bueno, los resultados posteriormente ya lo veremos”, afirmó el subcomandante general de la Policía, coronel Juan Luis Cuevas.

En las últimas horas, se dio a conocer la primera imputación los hechos de violencia en Senkata. Se trata del general en retiro Luis Fernando Valverde Ferrufino, quien entonces cumplía funciones como director nacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), dependiente del Ministerio de Hidrocarburos.

Según Cuevas, la institución del orden “está dispuesta” a colaborar en la investigación en caso de que exista alguna solicitud sobre el trabajo de la Policía y los operativos que realizaron el anterior Alto Mando Policial, en medio de las protestas tras la renuncia del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.

“No queremos nosotros inmiscuirnos en la investigación que puede hacer el Misterio Público. SI podemos dar algunos datos que tengamos acá que puedan ayudar a esclarecer estos hechos lo vamos a hacer, pero vuelvo a repetir dejemos ese trabajo al Ministerio Público”, dijo.

Sobre la acusación de la Fiscalía, se señala que en el operativo policial-militar para el reabastecimiento de combustible en las ciudades de La Paz y El Alto desde la planta de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata hasta el Regimiento Ingavi de la urbe alteña, Valverde habría ordenado que seis mecanizados blindados que escoltaban a las cisternas regresen a la planta para reprimir con armamento y munición letal a una protesta de manifestantes.

De aquellos hechos de violencia, unas 10 personas perdieron la vida y otras 31 resultaron heridas.

Dentro del mismo caso, la Fiscalía amplió la investigación contra los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López, quienes están prófugos en Estados Unidos, además de exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.