Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 17:58

Policía interviene con gases bloqueos en Coripata por conflicto en elecciones de Adepcoca

Policía interviene uno de los caminos de Coripata. APG
Policía interviene uno de los caminos de Coripata. APG
Policía interviene con gases bloqueos en Coripata por conflicto en elecciones de Adepcoca

La Policía Boliviana intervino usando agentes químicos los bloqueos registrados en Coripata, municipio ubicado en la provincia Nor Yungas, donde la dirigente cocalera Elena Flores convocó a una asamblea para elegir un comité que lleve adelante las elecciones en la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca).

Imágenes de la Agencia de Prensa Gráfica muestran como los uniformados hicieron uso de gases lacrimógenos para despejar los caminos que se encontraban bloqueados, mientras retiraban los troncos, piedras y otros materiales que fueron colocados por quienes rechazan la reunión por considerarla afín al Gobierno.

El pasado miércoles, la dirigencia de Flores afirmó que se tenía el aval del presidente del Estado, Luis Arce, para llevar adelante elecciones internas que determinen una nueva directiva. Contraria a esta posición, existe otro sector que desconoce esa convocatoria.

Los efectivos de la institución verde olivo se encontraron con un bloqueo en el sector de Milluhaya, donde los comunarios bloquearon la vía para impedir la realización de una asamblea.

“Quieren ingresar a intervenir nuestra institución que es Adepcoca. Nosotros vamos a ser respetuosos de la normativa. Hemos visto que los socios se autoconvocaron, ya no quieren división, por eso hay un bloqueo en el ingreso a Coripata”, dijo el actual presidente de Adepcoca, Armin Lluta, citado por El Deber.

Desde hace varias gestiones existe una disputa entre dos sectores de cocaleros por la representación de esa instancia cocalera.