Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:33

Policía y grupos de choque avivan tensión; MAS se abre a revisar ley

Cooperativistas de Potosí se declaran en emergencia por violencia y enfrentamientos mientras gremiales y vecinos de La Paz piden Asamblea de la Paceñidad, en busca de una acción conjunta.

Grupos de personas ingresan a la plaza de Potosí luego de rebasar a la Policía y grupos afines al MAS. APG
Grupos de personas ingresan a la plaza de Potosí luego de rebasar a la Policía y grupos afines al MAS. APG
Policía y grupos de choque avivan tensión; MAS se abre a revisar ley

En el segundo día de paro multisectorial, la Policía y los grupos de choque afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) avivaron la tensión con violencia y enfrentamientos en su intento de evitar los bloqueos en cinco regiones que buscan la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo y otras normas.

Diferentes sectores ratificaron que continuarán con la medida de presión, en su tercer día, mientras otros, como el de los cooperativistas de Potosí, gremiales y vecinos de La Paz, además de las universidades del sistema público están en apronte y no descartan sumarse. Reclaman por los excesos y recordaron que existe el derecho a la protesta. 

Entre tanto, en el MAS se abren a revisar las normativas, a partir de un trabajo de socialización y análisis. Desde el Gobierno anunciaron un cronograma para este proceso con el autotransporte.

En Potosí estalló la violencia al igual que en Tarija y Oruro, donde hubo enfrentamientos entre quienes cumplían con el paro indefinido y los que buscaron impedirlo. La Policía intervino haciendo uso de gases lacrimógenos. 

Las fuerzas del orden también actuaron en Cochabamba y Santa Cruz para impedir cualquier obstrucción de las vías y se pudo evidenciar algunos excesos.

POTOSÍ

En la segunda jornada de paro indefinido y vísperas de la efeméride de Potosí, se vivió enfrentamientos que apañaron los actos previstos en la Asamblea Departamental y la Parada Militar. 

Desde Comcipo dan cuenta que pedirán la renuncia del Comandante de la Policía y de la Defensora del Pueblo, acusados de haber permitido las agresiones y defender a grupos masistas. A su vez, declararon traidores al Gobernador y presidente de la Asamblea, éste último que encabezó a un grupo de choque con capuchas y palos intentando el desbloqueo.

Después de horas de enfrentamiento, quienes acataban el paro indefinido salieron triunfantes y retomaron su plaza principal, pero por la noche continuaba el conflicto por la presencia de grupos afines al MAS en los alrededores. La Policía fue rebasada y registró varios heridos.

OTRAS REGIONES

La escalada de violencia también se dio en Tarija, donde interrumpieron por la fuerza la marcha de docentes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, quienes recibieron el apoyo de sus colegas de otras casas superiores de estudio. 

Los videos que circulan por las redes muestran que les quitan una bandera y agredieron a golpes. También se ve a una persona utilizando gas lacrimógeno para atacarlos.

En Oruro también hubo agresiones a médicos que denunciaron el intento de toma del hospital Obrero y daños a la infraestructura.

Cochabamba también tuvo una jornada violenta, donde la Policía arremetió contra los transportistas pesados y gremiales. Hubo bloqueos esporádicos en la ciudad.

Santa Cruz, de igual manera, soportó los excesos de las fuerzas del orden que además del uso de gases lacrimógenos y gas pimienta llevó su carro Neptuno para el desbloqueo. Una vez más, salieron los grupos de choque para habilitar las vías y se dieron algunos enfrentamientos.

Para hoy, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció que habrá tolerancia de seis horas para el abastecimiento en mercados y reiteró que los bolivianos que están jugando la última carta a tiempo de llamar a la unidad para vencer y recuperar la democracia.

A su vez, acusó al gobierno de utilizar a la Policía para que protejan a los vándalos de las filas del MAS y demanda que se respeten los principios democráticos.

Entre tanto, en Sucre, marcharon los transportistas, gremiales y otros trabajadores. El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) anunció la convocatoria a otra movilización que concluirá con un cabildo en el que se definirá otras medidas de hecho. No descartan radicalizar las protestas.

La instrucción de la Policía es garantizar la libre transitabilidad por las vías de quienes no participan del paro multisectorial.

EL MAS El diputado del MAS Héctor Arce, citado por Urgente.bo, aseguró que la Ley 1386 no está escrita en piedra y puede ser revisada si se prueba que atenta contra su actividad económica.

El legislador oficialista anunció que se decidió que los ministros bajen a las regiones a socializar la norma polémica y una comisión de diputados apoya la iniciativa gubernamental.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, presentó ayer a los transportistas del país el cronograma de socialización de la Ley 1386 y el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), según ABI. El proceso iniciará el 15 en Santa Cruz, continuará el 17 en Beni, el 19 en Cochabamba, el 20 en Chuquisaca, el 22 en La Paz, el 23 en Tarija, el 24 en Potosí, el 25 en Oruro, el 26 en Pando y el 28 en Villazón.

Entre tanto, el ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, convocó ayer a los gremiales a un encuentro nacional para el 15 de noviembre, en La Paz para debatir, analizar a detalle y profundidad la Ley 1386. Asimismo, reiteraron que participarán en la reglamentación de la norma para garantizar que exista “paz y tranquilidad” en los trabajadores gremialistas.

En contra de los excesos

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, lamentó la escalada de violencia que se vive en el país y advirtió el uso desproporcionado de la fuerza, además de la confrontación entre grupos de civiles.

Entre tanto, la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí se declaró en estado de emergencia por los maltratos en los diferentes puntos de bloqueo.

“No debería llegarse a ese tipo de situación entre hermanos potosinos. Los hermanos del sector campesino no deberían actuar de esa manera. Todos los bolivianos tenemos derecho de hacer bloqueos. Como cooperativistas tampoco vamos a estar viento nomás lo que está pasando”, manifestó.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que algunos sectores de gremiales y juntas vecinales le pidieron convocar a una Asamblea de la Paceñidad para asumir acciones sobre la ley vigente contra las ganancias ilícitas que, según la autoridad, atenta contra la propiedad privada y las libertades democráticas. 

"Creo que el pedido de ellos es que de una vez como paceños tomemos también alguna acción conjunta, coordinada, no solamente de este gremio, también con sectores empresariales", enfatizó.

Por otro lado, la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz presentó una acción popular en defensa de los derechos al trabajo, la libre transitabilidad y la salud ante el paro indefinido. Mientras, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de esa región se declararon en emergencia y advirtieron con tomar acciones para restaurar el orden público, reportó ABI.