Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 10:28

Espadines de la Policía Boliviana tenían esvástica nazi, Del Castillo cambia por Chachapuma

Desde 1955 se comenzaron a utilizar espadines que contenían inscritas la esvástica y el águila imperial en la empuñadura, símbolos prominentes del nazismo. Ello evidenciaba el grado de alienación del país con un régimen que se basó en la promoción del racismo, la violencia y la segregación social

 

Imagen de los espadines con la simbología nazi y los actuales. Ministerio de Gobierno
Imagen de los espadines con la simbología nazi y los actuales. Ministerio de Gobierno
Espadines de la Policía Boliviana tenían esvástica nazi, Del Castillo cambia por Chachapuma

En el marco del 86° aniversario de la Academia Nacional de Policías, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, realizó la entrega de espadines con inscripciones propias de la cultura tiwanakota a damas y caballeros cadetes.

Anteriormente se utilizaban espadines que contenían simbología de la Alemania Nazi, cuyo régimen se fundamentó en el ascenso del fascismo.

“El antiguo modelo de espadín (…) provenía con la Alemania Nazi y tenía los símbolos del Tercer Reich, es decir, que nuestros antecesores desfilaban, se graduaban y juraban lealtad a la institución bajo los símbolos nazis como la cruz gamada o conocida popularmente como esvástica, un tema que parece anecdótico, pero que, al contrario, simboliza la poca importancia que se le daba a la construcción de una identidad institucional al interior de la Policía”, aseveró la autoridad, según un comunicado del Ministerio de Gobierno.

Ahora, los cadetes portarán un espadín que tiene la insignia del Chachapuma, proveniente de la cultura milenaria tiwanakota, representando así la valentía del puma como animal protector.

“Recibimos de buena manera estos nuevos espadines que simbolizan la verdadera Bolivia, de la inclusión, de la justicia social (…), por tanto, este espadín tiene el símbolo del Chachapuma, de naturaleza tiwanakota y que, entre muchas otras cosas, simboliza la ferocidad del puma en tanto un guardián de su pueblo”, sentenció el titular de Gobierno.